Dcho administrativo

Páginas: 55 (13681 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Apunte de
DERECHO ADMINISTRATIVO II° CURSO
Fuente: Sasson; Cassagne; Gordillo; Dromi

Bolilla I
1).- PODER DE POLICÍA.
ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO
La voz policía deriva de política, en griego “politeia”, y de la voz latina “politia”, como gobierno o administración de la ciudad, o sea el ordenamiento político del Estado, cualquiera sea su origen.
El significado actual no tiene el mismo sentidoque el etimológico, porque es un concepto fluctuante a través de la historia, que recibe su contenido concreto en las formas políticas de cada país.
Podemos definir a la policía como la potestad administrativa que tiene por objeto el mantenimiento del orden público, dentro de la seguridad, salubridad, moralidad, actividad económica y social.
Bielsa da 2 nociones de policía:
 Amplia: comprende“el ejercicio del poder publico sobre hombres y cosas”.
 Restringida: es “el conjunto de servicios organizados por la Administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantizar la integridad física y aun moral de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad personal (la individual y colectiva)”.

POLICÍA ADMINISTRATIVA Y PODER DE POLICÍA.
POLICÍA ADMINISTRATIVAPODER DE POLICÍA
Es una modalidad de contenido prohibitivo y limitativo que se encuentra en la estructura organizativa de la función administrativa y tiene por objeto la ejecución de las leyes de policía. Toda policía es Administración, pero sólo una parte de la Administración es policía. Es la facultad, atribución o competencia, del órgano legislativo de limitar los derechos individuales porrazones de interés general, hasta donde la promoción del bienestar general lo haga conveniente o necesario dentro de los límites constitucionales (art. 19 y 18 CN).
Se manifiesta a través de normas particulares (actos administrativos) que constituyen la individualización o concreción de la norma jurídica general o abstracta.
Se manifiesta a través de normas generales, abstractas e impersonales,objetivas, siendo su objeto más amplio que la policía, pues versa sobre la limitación de los derechos reconocidos a fin de promover el bienestar general.

4).- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.
La Constitución Nacional de 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1899 y 1957 no mencionaba el poder de policía.
Sus bases fueron elaboradas jurisprudencialmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación,que dijo: “El poder de policía deriva de la enumeración de propósitos contenidos en el preámbulo constitucional en cuanto enuncia los objetivos de asegurar los beneficios de la libertad, y especialmente del art. 14 por su carácter reglamentario de todos los derechos individuales; resulta implícita su presencia”.
Con la reforma constitucional de 1994, se hace referencia a esta expresa prerrogativaen el art. 75 inc 30, en cuanto establece que es atribución del Congreso: “…dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento deaquellos fines”.

LIMITACIONES.
El poder de policía es de origen pretoriano y es la Corte Suprema la que ha dado el alcance y los límites a esta facultad limitativa de los derechos de los particulares.
Si bien en un principio abarcaba la actividad total del Estado, fue evolucionando en sus distintos períodos y es a partir del Estado de Derecho donde la policía recibe contenido y límites de lasleyes que la regulan y así se lo limita a pretender asegurar el orden, la salud, la moralidad y el bienestar general.
Si bien el poder de policía es amplio, reconoce sus límites, no puede ir mas allá de lo que sus objetivos exigen. Por lo tanto no constituye una potestad absoluta e ilimitada; de ser así se atentaría contra los postulados del Estado de Derecho. Los límites al poder de policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho administrativo
  • Dcho. administrativo
  • Dcho. administrativo.
  • Dcho. administrativo
  • Caso Práctico Dcho. Administrativo
  • Controles en el dcho administrativo
  • Dcho Administrativo Catedra Pulles Bompland Dictamen Administrativo
  • DCHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS