Dcho Comercial

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Dcho Comercial


Consignas:
1.- ¿Cómo se adquiere la calidad de comerciante?
2.- ¿Cómo se  pierde la calidad de comerciante? 
3.- Efectos de la inscripción de una persona en la Matrícula deComerciantes del Registro Público de Comercio.
4.- Capacidad de un individuo para ejercer el comercio. Tenga presente que los arts. 10, 11 y 12 del Cód. Com. fueron derogados por la Ley 26579/09.
5.- Analicey desarrolle las prohibiciones para ejercer el comercio por
incompatibilidad de estado y por incapacidad legal.

Respuestas
1.- La calidad o estado de comerciante se adquiere con el ejercicioprofesional y habitual de actos de comercio. Este es el criterio general establecido en el art. 1º del C.Cº., reforzado por algunas presunciones iuris tantum: „ Art. 5º C.Cº. (los actos de los comerciantesse presumen actos de comercio). „ Art. 32 C.Cº. (la inscripción en la matrícula de comercio da al sujeto la presunción de ser comerciante).
2.- se pierde la calidad de comerciante cuando se deja depracticar actos de comercio con profesionalidad y habitualidad. No siempre resulta fácil determinar el momento exacto de la pérdida de tal calidad. La comprobación de la cesación de la actividadmercantil debe basarse en un análisis cuidadoso de cada situación concreta ya que, en ciertas ocasiones, el cese del ejercicio del comercio puede manifestarse en forma paulatina; mientras que otros supuestosresultan más concretos (vgr: muerte, inhabilitación).
3.- Matricularse consiste en la inscripción del comerciante en el R.P.C., otorga determinados beneficios legales (vgr: fe de los libros) pero nola calidad de comerciante, sólo la presunción iuris tantum de la misma.
Ventajas de la matriculación:
a) Fe de los Libros: Llevados de acuerdo a las exigencias legales, pueden utilizarse Fe de losLibros como elemento probatorio en un juicio.
b) Derecho a solicitar la formación de concurso preventivo. (Hoy tácitamente Derecho a solicitar la formación de concurso preventivo derogado).
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dcho comercial
  • Actividad 1 modulo 3 dcho comercial
  • Trabajo_Practico dcho comercial
  • parcial dcho comercial I
  • Titulos de Credito (Dcho. Comercial)
  • Kairus C/Romero
  • dcho.
  • Dcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS