Dcho Penal I Exámen Guía uru_celina_padron

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
El derecho penal. Noción
Conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones) sirviéndose de la amenaza de una pena.- Conjunto de preceptos cuya inobservancia trae como consecuencia jurídica la aplicación de una pena al autor del hecho ilícito.- El derecho penal solo tiene por objeto los delitos y las penas.
Se habla deDerecho Penal subjetivo o ius puniendi, en el sentido de la referencia al derecho que tiene el Estado a dictar normas penales, y a exigir su aplicación
Funciones
El derecho Penal se ubica dentro del ámbito del Derecho público. Esta rama del derecho, como sabemos, regula el delito, mira a la tutela de intereses generales, es derecho público por excelencia, tanto porque los objetos de la tutelainteresan a toda la colectividad organizada en Estado, como por cuanto la sanción penal está en las manos de los órganos estatales que tienen la obligación de aplicarlas cuando se den los presupuestos. Además, el derecho penal tiene carácter autónomo, esto es, no puede ser considerado como complementario. Determina en forma autónoma e independiente cuales son las acciones ilícitas desde el punto devista penal. El derecho penal agarra el problema y lo resuelve (Estado)
- Protección bienes jurídicos tutelados: importantes para que el honor se desarrolle en la sociedad. Algunos ejemplos: la persona, la familia, la propiedad.
- Garantía y seguridad: Garantía de sanción al infractor por haber transgerido el bien jurídico tutelado
- Discriminadora (cuestionada)
Tendencias del derecho penal¿Hacia dónde va?
El deber ser del derecho penal es que ha de ser utilizado en última instancia. Causa dolor, no repara el daño
- Minimalista: Cuando ya no pueda valerse de nada para regular
- Abolicionista: Hay que abolirlo, viola los derechos humanos, no resuelve nada.
- Dispersión de leyes penales: Normas con contenido punitivo, regulan una misma situación con penas diferentes, hay desorden
-Enemigo (más reciente): Promulgada por el alemán Gunter Jakob, Günter sostiene que hay que distinguir entre delincuentes que han cometido un error y aquellos que pueden destruir el ordenamiento jurídico. Los primeros son personas y deben ser tratados como tales, pues ofrecen garantía cognitiva suficiente de un comportamiento personal. A quienes no ofrecen esa seguridad cognitiva, el Estado no debetratarlos como persona, pues entonces vulneraría el derecho a la seguridad de las demás personas.
Características del Derecho penal
Rama del derecho público (regula estado-individuo)
No pueden ser rebajadas
Garantizador de seguridad
Protege bienes
Sancionador (usa su aparato coercitivo para imponer penas)
De última instancia
Valorativo (valora la conducta)
Finalista (es el punto yfinal)
Imperativo
Progresivo (va evolucionando según evoluciona el hombre)

Clasificación del Derecho Penal
Derecho Penal Objetivo (Ius poenale) (General).- Es el conjunto de normas jurídicas de carácter general que establecen condiciones y principios de intervención punitiva del Estado y de carácter especial que establece las conductas que, por desvaloradas, están prohibidas y a las que, deoperarse, se les castigara con una pena o se las controlara con una medida de seguridad.
Derecho Penal Subjetivo (Ius Puniendi).- Es la potestad que tiene el Estado de determinar como punibles algunos hechos y de sancionarlos
Derecho Penal Adjetivo: Es la rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguirpara obtener la actuación del derecho en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas.
Derecho Penal Sustantivo (Especial): Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guía de examen química i
  • Guía Examen I
  • GUIA DE EXAMEN DE UNIDAD I
  • Guia Examen Historia I
  • Guia examen final ciencias i
  • Guía examen final ciencias i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS