Dcho. rom... cosas

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
OBJETO DE DERECHO

Es todo ente material o inmaterial sobre el que pueden recaer relaciones jurídicas. A los derechos que pueden recaer sobre ellos, por haberse utilizado en el Derecho romano para denominar al objeto del derecho el vocablo res (cosa), se denominan derechos reales (derechos sobre las cosas), de ahí que se haya generalizado el término “cosa” utilizado en el vocabulario habitualsiendo una vulgarización del concepto de objeto o de bienes, que son las dos formas de denominación más correctas, sin llegar ninguna de ellas a expresar nítidamente su contenido. Estos objetos del derecho deben tener unos requisitos para que puedan ser considerados como tales, principalmente su utilidad para cumplir unos fines, que no estrictamente tienen que ser materiales, sino que pueden sertambién morales o intelectuales y que sean susceptibles de apropiación, sea real o jurídica.

LAS COSAS

Cosas: las cosas constituyen una parte importante dentro del estudio del derecho romano privado, como una pequeña introducción empezaremos por describir que el ius consistía en un orden de poderes de carácter personal, que se manifestaba a través de actos de fuerza ritualizados formalmente,una de cuyas expresiones eran los actos de apoderamiento de las cosas. De allí deriva que unos de los aspectos importantes primordiales del ius fuera el de las cosas en cuanto objeto de apoderamiento personal.

La palabra res era empleada en latín por lo romanos con la misma amplitud con la cual en la actualidad se utiliza la palabra cosa, aunque al ius solamente le interesaba las cosas encuanto solo podían ingresar al patrimonio, es decir, cuando eran susceptibles de apropiación, que reportaran una utilidad económica, por lo cual modernamente se suele recurrir a la palabra bienes para referirse a las cosas desde una perspectiva jurídica.

Cabe destacar, que el jurista Gayo no define en forma clara y precisa de lo que son realmente las cosas, plantea que: “están en nuestropatrimonio, o bien fuera de el”. Es el primer indicio que nos entrega este jurista sobre las cosas, diremos a consecuencia de esto que la totalidad de las cosas que pertenecen a una persona constituyen su patrimonio, dentro del cual no solo se comprendían las cosas que tenían en propiedad (dominium), sino también los derechos de naturaleza real que se tenían sobre las cosas ajenas (“iura in re aliena =servitus ususfructus”), o de naturaleza personal, además de sus obligaciones. de Gayo además distingue una división de las cosas en dos grupos: unas que son propias del derecho divino y otras que son propias del derecho humano.

Clasificación de las Cosas

Derecho Divino: son por ejemplo las cosas sagradas y las cosas religiosas.

1- Las cosas sagradas: son las que están consagradas a los diosessuperiores Solamente se considera sagrado lo que es consagrado por la autoridad del pueblo romano, esto es, cuando se ha establecido una ley o un senadoconsulto especial.

2- Las cosas religiosas: son las cosas que están dedicadas a los manes. Se hace religioso, postula gayo, por voluntad propia un lugar nuestro si enterramos en el a un muerto, pero solo en caso de que a nosotros nos pertenezcael entierro de este muerto.

Del Derecho Humano: Desde la perspectiva del “dominium” y de la adquisición de las cosas ellas podían encontrarse en cualidades jurídicas distintas, por lo cual tenían un tratamiento especial en el orden del ius, y ello fundamentaba la clasificación de las cosas:

1- cosas corporales: gayo decía que eran corporales aquellas que podían ser tocadas como: un fundo,un esclavo, un vestido, el oro, la plata, etc.

2- cosas incorporales: eran en concepto de gayo, las que no pueden ser tocadas y cuya existencia arrancaba del derecho como: una herencia, un usufructo, las obligaciones de cualquier modo contraídas, contándose también dentro de ellas las servidumbres rusticas y urbanas.

3- cosas divisibles: son divisibles aquellas cosas que podían dividirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas en roma
  • cosas bienes en roma
  • comparativo de COSA, POSESION Y PROPIEDAD ENTRE DCHO ROMANO Y CONTEMPORANEO
  • Recensión. Dialogo De Las Cosas Acaecidas En Roma
  • Las cosas en roma
  • Derechos reales sobre la cosa ajena en la antigua roma
  • dcho.
  • Dcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS