Dcho Societario

Páginas: 56 (13798 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La denominación social no podrá ser subjetiva, sólo podrá integrarse con un nombre de fantasía o expresión objetiva.
La modificación de la razón social es una modificación al estatuto.
La violación de las normas sobre denominación social genera responsabilidad solidaria del firmante, con la sociedad, por las obligaciones contraídas.

Administración
Queda librado a los socios tanto laadministración como representación (ya que los administradores tmb. representan).
En caso de silencio, cualquiera de los socios administrará indistintamente.

Representación
Pueden presentarse distintos supuestos:
* Designar administrador a una sola persona: los demás no pueden inmiscuirse en los asuntos.
* Designar varios administradores, sin especificación de la forma de actuación: seentiende que en este caso pueden realizar indistintamente cualquier acto de administración.
* Designar varios administradores, con estipulación de que nada puede hacer el uno sin el otro: ninguno puede obrar individualmente, aun en el caso de que el administrador se halle en imposibilidad de actuar. El criterio seguido por la norma se flexibilizó por la jurisprudencia permitiéndose ladesignación de un co-administrador en caso de peligro grave e iniciada la acción de remoción.
* Designar una administración pluripersonal y de ejercicio coordinado entre alguno de ellos, para que actúen en conjunto para ciertos actos, o para que lo hagan de manera diferenciada conforme a ciertos rubros, como ventas, producción, personal etc.

Remoción del administrador
En ppio. rige la remoción adnutum, es decir, en cualquier momento y sin expresión de causa.
El art. 129 contiene una serie de previsiones:
* La posibilidad de insertar cláusula que exija remoción con justa causa del administrador.
* El supuesto del administrador designado como condición expresa de la constitución de la sociedad, cuya remoción da derecho a los socios disconformes a receder. Éste es el único caso queel socio tiene este derecho, ya que el resto de las modificaciones al estatuto se hace por unanimidad.
Socios disconformes son los ausentes y los presentes que votaron en contra.

Renuncia
El administrador, aunque fuere socio, puede renunciar en cualquier tiempo, salvo pacto en contrario, pero responde de los perjuicios que ocasione si la renuncia fuere dolosa o intempestiva.
La ley reconocela posibilidad de limitar la expresa renuncia unilateral del administrador, socio o no.
Responsabilidades: su renuncia dolosa o intempestiva le impone la obligación de resarcir los daños causados que resulten de su acción u omisión teniendo en cuenta la diligencia que deben emplear (de buen hombre de negocios), así tmb como en casos de violación a la ley, el contrato o de la comisión deilícitos.

Capital social
Corresponde aplicar los ppios. generales que exigen la integración inmediata de los aportes en especie, con inscripción preventiva en el caso de los registrables (art. 38 LSC).
Si se trata de aportes dinerarios se estará al estatuto social, que podrá determinar la integración en plazos que excedan aun los 2 años, sin desembolso inmediata, por la especial responsabilidad delos socios. A falta de previsiones se aplica el art. 37 (incurre en mora automática).
El capital de la SC se divide en fracciones alícuotas no necesariamente iguales, denominadas partes de interés. No son libremente transferibles (art. 131) ya que se requiere el consentimiento unánime de los socios. No pueden tmp ser objeto de ejecución pudiendo los acreedores individuales de los socios sólocobrarse de las utilidades y la cuota de liquidación.

Resoluciones de los socios
El órgano de gobierno de las SC lo constituye la reunión de socios. Las decisiones se adoptan por mayoría salvo las modificaciones al contrato social.
La mayoría es la absoluta de capital. Para la determinación de la existencia de mayorías en las reuniones de socios se tiene en cuenta el elemento capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho. societario ley 19.550
  • dcho.
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • societaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS