DCHO

Páginas: 69 (17144 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

INTRODUCCION


Este trabajo es con el fin de conocer más a fondo sobre El Derecho Administrativo ya que como bien sabemos es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización de las Administraciones públicas y las relaciones de éstas con los particulares.

En la parte correspondiente al Derecho Administrativo tenemos que estudia: los actos administrativos, los contratos quecelebra la Administración, los procedimientos administrativos, las clases de actividad de las Administraciones públicas (policía, fomento, servicio público, actividad sancionadora, actividad arbitral), la expropiación forzosa, la responsabilidad administrativa, los recursos administrativos y los procesos para defenderse de las Administraciones públicas (procesos contencioso administrativos,recurso de amparo).

El Estado no es la única persona de derecho público, la descentralización y la reforma políticas, la descentralización administrativa y los nuevos esquemas de división y depósito de funciones del poder público han dado lugar a la aparición de otras personas de la misma naturaleza jurídica del Estado. 












DERECHO ADMINISTRATIVO II


TEMA I .-EL REGIMEN PATRIMONIAL.


A)CONCEPTO

El patrimonio del Estado, está constituido por todos aquellos recursos y bienes con que dispone para la realización de sus fines. Los recursos provienen de ingresos ordinarios y extraordinarios; los ordinarios se conforman de la recaudación fiscal derivada de las contribuciones, es decir; impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aportaciones de seguridad social; mientras que losextraordinarios de derivan de financiamiento (deuda pública), productos y aprovechamientos. Los bienes se conforman de bienes muebles e inmuebles.

B) BASE CONSTITUCIONAL

Con respecto a los recursos que comprenden el Patrimonio del Estado, éstos tienen su sustento constitucional en el artículo 31 fracción IV de la Constitución General de la República.

En relación a los bienes, su fundamentolegal se encuentra en el párrafo primero del artículo 27 de nuestra Carta Magna, que establece: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho dé transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada."

C) BIENES NACIONALES

Antes que nada sedebe precisar que la Nueva Ley General de Bienes Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de mayo del 2004, establece que los bienes nacionales se constituyen en:

Art. 3 "Son bienes nacionales:

I.- Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; 42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
II.- Los bienesde uso común a que se refiere el artículo 7 de esta Ley;
III.- Los bienes muebles e inmuebles de la Federación;
IV.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las entidades;
V.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía yVI.- Los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales".

LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO NACIONAL SON:

Un conjunto de bienes, recursos, inversiones y demás derechos sobre las cosas que integran el patrimonio de la Federación.
Que se valoran pecuniariamente y estimulan el intercambio o tráfico de bienes.
Afectados a una finalidad pública, que se traduce en la prestación de serviciosa cargo del Estado.
Que forman una unidad de la cual es titular el Estado o las entidades públicas por él creadas o reconocidas.

POR LO QUE HACE A SUS CARACTERISTICAS, ESTAS SON:

Patrimonio intransmisible.
Patrimonio de inversión.
Patrimonio de uso.

Como más adelante veremos, nuestra Constitución Política define con precisión la conformación del patrimonio nacional, así como otras leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho Internacional
  • Dcho Publico
  • Dcho Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS