Dcm02-Tarea

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DCM02-TAREA


1) Define con la mayor precisión posible los siguientes conceptos: tronco encefálico, reflejo, motricidad gruesa, paraplejia y estimulación motora.



Tronco encefálico: Es una de las tres partes que forman el encéfalo, también llamado tallo cerebral. Está dividido en 3 segmentos: el mesencéfalo,la protuberancia y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla varias funciones como la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.




Reflejo: Es el movimiento involuntario que se realiza sin tener que aprenderlos, es decir, son innatos y su ejecuciónnos es consciente, como el estornudo, el parpadeo y en el bebé, el de succión y el de prensión.




Motricidad gruesa: Tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio, está relacionada con el movimiento controlado de los grandes grupos musculares.




Paraplejia: Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada ycarece de funcionalidad, puede ser resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como espina bífida.




Estimulación motora: Potencia al máximo las capacidades y posibilidades motoras de niños y niñas a través de una estimulación intencionada y programada.




2) Las leyes cefalocaudal y proximodistal son fundamentales para entender el desarrollo motor. Describe cómoéstas se manifiestan en el crecimiento y desarrollo de niños y niñas de los 0 a los 24 meses; puedes tomar como referencia cómo se produce la evolución motora de la prensión
La prensión es la operación de asir objetos, y se puede diferenciar entre prensión refleja y prensión voluntaria. En el recién nacido ya aparece este reflejo, a los 2 meses aparece la prensión de contacto, es una prensiónpasiva al contacto de un objeto, aún no es voluntaria; alrededor de los 4 meses evoluciona y aparece la aproximación lateral, es decir, solo se aproxima el brazo al objeto, a los 5-6 meses hay prensión palmar, puede agarrar un objeto colocado delante de él utilizando la mano. A partir de los 6-8 meses evoluciona a la aproximación parabólica, aún predomina el movimiento de la espalda y el brazo hastael codo, pero hace un movimiento amplio para que la mano alcance el objeto. A los 8 meses el bebé puede asir un juguete entre el pulgar y el meñique, a los 9 meses evoluciona la prensión con pinza fina, es capaz de coger un objeto entre el pulgar y el índice.
A partir de los 15 meses, el niño/a se perfecciona en la prensión u en la operación de soltar, puede lanzar una pelota, poner y quitartapas, a los 18 meses ya utiliza las manos con independencia, una manipula y la otra aguanta un objeto. Ya a los 24 meses es capaz de sostener un vaso de agua, pasar hojas de un libro y puede imitar trazos circulares.

3) El proceso de mielinización es clave para el desarrollo motor. Busca información sobre cómo se desarrolla en los primeros años de la infancia.
El proceso de mielinización,también llamado mielogénesis, consiste en el proceso de formación de mielina (sustancia lípida de color blanquecina) alrededor del axón o célula nerviosa, su función es facilitar el paso del impulso nervioso de unas neuronas a otras, la mielinización es condición necesaria para el desarrollo motor. El proceso de mielinización, que se inicia en el feto unos meses antes de su nacimiento y se prolongahasta el segundo o tercer año de vida, es la base del desarrollo del sistema nervioso. El desarrollo psicomotor es la capacidad del niño/a para elaborar reacciones motoras progresivamente más adecuadas en respuesta a los estímulos que percibe, gracias a su dominio más preciso de la unidad funcional formada por el nervio y el músculo. Este orden, a continuación, refleja la maduración neuronal:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DCM02
  • Tarea Tarea
  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS