Dcns

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Estado de México

Sidonie Vidal 1293514
Roberto Carlos Sosa Serrano 0963556
Amanda Bazán Embleton 1162585 13 de abril de 2011
Marlen Aguilar Duran 1163230
Verónica Fajardo Vega 1163407

PROYECTO FINAL – 3er parcialI. Dirección

Las acciones de dirección implican toma de decisiones y responsabilidad sobre las mismas. El hecho de dirigir llega a las nociones de liderazgo y rumbo para el grupo de trabajo y para la empresa. Esto requiere claridad de pensamiento y seguridad para generar respeto y lealtad.

Esos requisitos forman parte de los procesos de dirección en la empresa DCNS, para cada personaimplicada en el proceso de toma de decisiones.

1. La toma de decisión por la Alta Dirección:

Un ejemplo que ilustra la manera de decidir es el de ampliar su abanico de oferta manteniendo su actividad inicial (concepción, fabricación y entrega de submarinos para la Defensa) con nuevas actividades que permiten otorgar a la empresa una ventaja más competitiva. Se puede decir que DCNS ha seguidoeste modelo de toma de decisión para llegar al acuerdo de dirigirse hacia un nuevo sector de actividad:

En efecto, DCNS sabía que actividades anexas a su actividad inicial podrían permitirle llevar más ventajas competitivas así como inversiones eficaces y eficientes. La empresa estudió las alternativas que se les presentaban con varios criterios, que sirven para clasificarles de manera objetiva,y poder elegir las mejores alternativas:

[pic]

Por ejemplo la elección de dirigirse hacia otras actividades, como el sector nuclear civil o energías marinas renovables, este ejemplo fue justificado por varios factores, ya que este ejemplo representa para la empresa:

Criterios legales y éticos:

Las dos actividades elegidas implican una legislación muy cuadrada, ya que son ámbitossensibles, desde un punto de vista ético, político, etcétera. El sector de la defensa no puede ser puesto bajo supervisión cuando se trata de manera ética, aunque menciona términos como “disuadir”, “guerra”, “violencia”, etcétera. Al contrario, el sector de las energías marines parece más ético en el sentido que es más ecológica en la entrega de energía en general por ejemplo:

Criterios económicos:Esas dos actividades son sectores siempre activos, porque responden a necesidades probadas así como a un mercado que existe y para lo cual normalmente la demanda no va a bajar en el futuro. Esto permite dar confianza a la empresa para asegurarse de tener fuentes de ingresos gracias a nuevos clientes y nuevos contratos, así como de un desarrollo fuerte de la empresa, que implica nuevos reclutas,nuevos proyectos, expansión del grupo, etcétera. Permite también otorgar una ventaja competitiva sobre las otras empresas del sector.

Criterios prácticos:

Desde este punto de vista, la ampliación de su actividad es para DCNS una elección coherente que marca una continuidad lógica con su actividad de origen, relacionada de manera general con la Defensa y el mar, que procure aun más peso a laempresa gracias a su legitimidad y su experiencia en estos dos ámbitos.

Los dos mercados elegidos, aun al estadio de incubación, contestan estos criterios e indicadores (duros y blandos) que permiten una toma de decisión casi segura y que procure una ventaja competitiva, operativa y financiera para DCNS, asumiendo que todas las alternativas fueron contempladas y que representan las mejoresalternativas para el futuro del grupo teniendo en cuenta cierta ambigüedad, restricciones de tiempo y costo, así como de los riesgos e incertidumbres.

2. Tipo de autoridad:

DCNS es dirigido por el CEO de la empresa Patrick Boissier, quien en diciembre de 2009 anunció la estrategia que tiene por objeto garantizar el continuo crecimiento y, más concretamente, el doble de ingresos del grupo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS