dctfgctrf

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Uno de los problemas de la administración al definirla, es la contradicción de determinarla o no como ciencia.
Podemos entender como ciencia al conocimiento organizado. Dónde una de las características es la “aplicación de del método científico al desarrollo del conocimiento” (1) (Harold, 1994) Y como en cualquier método existe la teoría que lo procede, podemos decir que la teoría es unagrupamiento sistemático de conceptos y principios interdependientes que dan una estructura del área del conocimiento, por lo tanto es lógico decir que en la administración el papel de la teoría es ofrecer el conocimiento, así como también clasificarlo a modo que sea pertinente a la administración.
Sabemos que parte de este método científico incluyen la determinación d ellos hechos a través de laobservancia. Después de clasificar y analizar estos hechos, los científicos buscan relacionar causales a manera de poder crear generalizaciones o hipótesis para interpretar la realidad, a lo que se llama principios.
A través de su desarrollo, tiene “nudos históricos” los cuales han complicado más dicho problema. Sin embargo autores como Dwight Waldo indican que la A. tiene más que hablar de unateoría, que su estudio es sistemático, complejo, diverso, fragmentado y a ve ces contradictorio.
Y al hablar de una teoría es hablar de que tiene un objeto de estudio, cuando se separo lo público de lo privado, lo cual es importante al hablar de una ciencia.
Tiene características de una ciencia más de un arte, ya que el arte enseña a hacer y la ciencia a “conocer”.
Sin embargo autores comoDahl critica al decir que la A. no puede ser universal, no hay generalizaciones, no se puede realizar leyes, ya que cada caso en la que se aplica es único, por lo tanto podemos llegar a uno de los “nudos” que es el epistemológico que recalca la importancia de edificar una teoría más sólida.

También en el sentido del “nudo científico” recalcando nuevamente si es un arte o ciencia, donde indicaque es un arte pero en su desarrollo puede consolidarse como una ciencia ya que es una disciplina propia. En el aspecto del “nudo interdisciplinario” cuestiona, que a pesar de que la A. ha existido en cada civilización, fue difícil comprenderla como una disciplina única puesto que para su contenido implica muchas aportaciones de otras disciplinas, como lo es el derecho o inclusive la psicología queactúa para mejorar las relaciones humanas, sin embargo todas esta contribuciones limitan su desarrollo.
Hablando en materia del derecho, existe el Derecho administrativo, lo que hace más complicado su entendimiento, puesto que se analiza en qué medida las leyes pueden regir en la administración e inclusive la política por lo lógico desde su “nacimiento” donde autores todavía creen que avanzatanto al par de la política que se confunde sus acciones con esta misma. Y por último el “nudo administrativo” donde la separación de lo público y lo privado regresa a ser un problema puesto que tiene distinto objeto y campo de estudio.

Para poder comprender del todo las tareas de la A. hay que saber que se basan en las funciones del Estado y la complicación de esto es diferenciar entre Estado ysistema puesto que el primero se aplica a la división de poderes que son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de mismo modo si hay complicación en el concepto, también en la función, así hay que entender las funciones del Estado son observables y su finalidad es la conservación del sistema.
Sin embargo para los científicos de la Teoría de Sistemas, el punto clave consiste en las funciones delsistema político-administrativas que se caracteriza por entenderse en lo colectivo ya que decisiones que se toman en lo social, es decir como la sociedad presenta sus fines colectivos o como proclama Easton en la función de valores en dicha sociedad, donde se realice un consenso y asegurar su existencia, a partir de solucionar problemas y asegurar la estabilidad social y así conservar el poder que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS