Dd de obligaciones

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LA MORA

La mora esta regulada en el cogido viegnet por los Arts. 1333 al 1340 que conforman el Capitulo segundo del Titulo IX (Inejecución de las Obligaciones). Son 8 artículos.

La mora es el retardo culposo o doloso en el cumplimiento de la obligación, unido al requerimiento de parte del acreedor. No todo retardo es mora, pero si al contrario; en toda mora hay retardo. Se dice que hay moracuando se deja de cumplir una obligación en tiempo oportuno, el cual se determina, si la mora es del deudor, por el requerimiento hecho por el acreedor al obligado.

La mora y el retardo no son conceptos idénticos. La noción del retarde se vincula con el de la exigibilidad de la obligación. Hay situaciones que sólo importan un retardo, y no mora, la cual necesita o precisa del “requerimiento” ode la interpretación: por ejemplo, en una compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa vendida inmediatamente después de celebrado el contrato, si es que no se designó fecha para tal entrega, tal como dispone el art. 1400°, el vendedor retarda la entrega unos 8 ó 10 días, acá no habrá mora, sino un simple retardo.

El retardo, se dice es la antesala de la mora, Sabemos que lasobligaciones puras son exigibles inmediatamente de contraídas (1240°), lo cual no ocurre cuando por la naturaleza de la prestación se encuentra en lugar distante. No son exigibles de inmediato las obligaciones modales (condición suspensiva, a plazo).

La mora es una de las formas de la culpa, por lo que el deudor puede probar que la mora no le es imputable a su culpa, supuesto en el que no se le podráresponsabilizar. Tampoco se le podrá responsabilizar al deudor por la demora: si llegara a probar que el daño se habría producido aun cuando la obligación se hubiera cumplido oportunamente.

Estudiamos la mora en razón de que, conforme a lo prescrito por los arts. 1219°, inc 3°, 1321°, procede también la indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor ha incurrido en mora y no únicamentecuando ha incumplido definitivamente la prestación a su cargo. La constitución en mora responsabiliza al obligado por los daños y perjuicios, aun en el caso en que la prestación resulte imposible por caso fortuito o fuerza mayor. Asi está ya establecido en el art. 1336° que dice: “El deudor constituido en mora responde de los daños y perjuicios que irrogue por el retraso en el cumplimiento de laobligación y por la imputable. Puede sustraerse a esta responsabilidad probando que ha incurrido en retraso sin culpa, o que la causa no imputable habría afectado la prestación, aunque se hubiese cumplido oportunamente”.

CLASES DE MORA

Podemos distinguir la mora en:
1. Mora del deudor o mora solvendi: (Arts. 1333 a 13337).
2. Mora del acreedor o mora accipiendi (AArts. 1338 a 1340).En términos generales la mora puede deberse a culpa o ser dolosa, y asi debe ser para que proceda la obligación de indemnizar. Al derecho civil le es diferente que la mora se deba a dolo o culpa, pues, es bastante o suficiente que sea culposa. Esto no ocurre tratándose propiamente de la inejecución, ya que en esta última, como veremos, las consecuencias son diferentes según se haya originadopor una u otra causa.

Si la mora no es debida ni a culpa, ni a dolor, tendremos la figura de la mora inculpada, esto es el retraso no culpable. En tal caso corresponde al deudor probar que la mora no se debió ni a culpa ni a dolo.

Es importante advertir que en la mora existe la posibilidad de un cumplimiento, aunque sea tardío, pues, si hubiera la certidumbre de que la obligación no ha depoder ya cumplirse definitivamente, estaríamos sencillamente frente al incumplimiento total.

En realidad la mora viene a ser un caso de injecución, ya que no se cumple con realizar la prestación en el tiempo prefijado, aunque la obligación fuese después cumplida. Es obvio que este retardo pueda producir daños y perjuicios en agravio del acreedor.

La mora como habiamos indicado, no se concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dd
  • dd e e e e e e e e e
  • Dd
  • DD
  • : Dd Le Yo
  • DD
  • DD
  • DD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS