Ddafasd

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
CASO PRACTICO


IVONNE



Primera Etapa.


Hace aproximadamente 20 años el señor Ramírez, magnífico vendedor, de formación totalmente empírica, obtuvo su primera representación de ropa para dama de una fábrica de Guadalajara para su distribución en el D. F. Muy joven entonces, el Sr. Ramírez encauzó su entusiasmo y habilidades a esa actividad. Al poco tiempo rentó un pequeño local enel centro de la ciudad para recibir y distribuir su mercancía.

Al principio actuaba meramente como un vendedor más de la fábrica que representaba; levantaba los pedidos a nombre de la misma y los enviaba para su surtido directamente al cliente y amparados con facturas de la fábrica de origen. El conservaba una copia de su pedido y mensualmente recibía liquidaciones de la fábrica sobre copiasde las facturas que aparaban las ventas reales.
Sus clientela se reducía a las tiendas especializadas del centro enfocadas a la clase socioeconómica media, baja y popular, y a veces también a tiendas departamentales del centro. Entonces, todavía el centro de la ciudad era el núcleo comercial más importante del D. F. tanto fabricantes como mayoristas y comerciantes al menudeo se enclavaban a diezcuadras a la redonda.
El negocio marchaba perfectamente y el volumen de ventas aumentaba paulatinamente a medida que el Sr. Ramírez hacía más sólidas relaciones con sus clientes. Para cuando el Sr. Ramírez alquiló su primer local en una de esas angostas calles del centro de la ciudad, ya había hecho algunos arreglos diversos con su fábrica representada:
La mercancía se le entregaba regularmente,surtida en tallas y colores en volúmenes grandes y amparada con remisiones. A los clientes les entregaba la mercancía con remisiones que él mismo elaboraba y que después substituía por las facturas que la fábrica le enviaba por las cantidades de mercancía y las condiciones que dichas remisiones especificaban. Al presentar las facturas iniciaba el cobro de las mismas, e iba enviando a Guadalajarapoco a poco el importe de las mismas correspondientes a la fábrica, descontando al principio generalmente, o en las primeras partidas lo correspondiente a sus comisiones.
En esta etapa de desarrollo el Sr. Ramírez había contratado a una chica que recibía las llamadas telefónicas de los clientes, levantando los pedidos de los mismos. También le auxiliaba con el pequeño archivo y cobranzas así comoen la elaboración de las remisiones, preparación de la mercancía para el surtido y envío de remesas a Guadalajara. El mismo retiraba la mercancía de los transportes y la surtía a sus clientes. Al poco tiempo contrató a un muchacho que le ayudaba directamente en estas actividades y en algunos otros recibos depósitos o trabajos pesados en el local.




Segunda Etapa.


Aproximadamentedespués de tres años de operar en esta forma, el Sr. Ramírez contaba con tres representaciones diferentes de Guadalajara, todas en el ramo de ropa para dama e iniciaba una nueva etapa con su negocio. Con una marca propia y auxiliado por un cortador, el Sr. Ramírez empezó a manufacturar faldas y conjuntos para dama y a distribuirlos en la misma forma. La confección la realizaban maquileros que recogían yentregaban la mercancía en el mismo local del centro de la ciudad.
A las operaciones que realizaba anteriormente la muchacha que lo ayudaba se sumaba ahora la de los pedidos de telas, previa selección de las mismas y selección y diseño algunas veces de los modelos para cada temporada.
El Sr. Ramírez se vio en la necesidad de contratar a otra persona, la Srita. Argüelles, que realizaba lasfunciones de control de cobranzas y de cuentas por pagar y pago a proveedores. Empezó a manejar también esta persona las remesas y relaciones con las fábricas de Guadalajara.
Las ventas tanto de sus representaciones como de los artículos de marca propia, aumentaban poco a poco en volumen, sufragando con creces los nuevos gastos. Al año siguiente el Sr. Ramírez nuevamente hizo modificaciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS