ddaro

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Soldado, jefe militar oriental y segundo jefe de la guerra federal.

Nací en el seno de una familia de escasos recursos en Santa Ana, Anzoátegui, un 24 de julio de 1790.

Fui un Jefe militaroriental, cercano a los hermanos Monagas. Inicié mi carrera militar en 1815 como soldado. Combatí en las campañas de la emancipación, en el oriente del país, bajo las órdenes de José Tadeo Monagas,hasta 1824, año en el que alcance el grado de general. Como jefe militar de la provincia de Apure acompañé a José Laurencio Silva en la Campaña de Guárico contra el alzamiento encabezado por el generalJosé Antonio Páez en julio y agosto de 1849.

En 1853 Como segundo jefe del ejército me tocó combatir el intento de derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas, después me tocó exiliarme a raíz dela caída de mi compadre José Tadeo Monagas el 15 de Marzo de 1858.

Desde la isla de Trinidad, promuevo, sin éxito, una expedición hacia Venezuela. En 1859 me uno a la causa federalista, alzándoseen armas junto con mis 2 hijos, Miguel y José, siendo derrotado en el combate Las Piedras el 16 de Abril del mismo año, por las tropas del general José María Zamora.

Internado en la montaña de ElTigre en julio de 1859, mantuve actividades guerrilleras. Por lo que me nombran jefe de la Guerra Federal.

El 17 de febrero de 1860 participé en la batalla de Coplé, y retomo el mando de lacolumna de oriente. Durante la retirada hacia oriente, mis tropas caen bajo el fuego del coronel centralista José López Mercado y cae muerto mi hijo José el 25 de febrero de 1860. Ante estas circunstanciasmi otro hijo, Miguel decide ejecutar en represalia a los prisioneros de guerra que llevaban, hecho que impedí, el cual ha sido un gesto ampliamente destacado por la historiografía venezolana.

Alllegar a oriente, establecí un núcleo de guerrillas entre marzo y mayo de 1860, siendo derrotado en los combates de Lecherito, Aragua y Santa Ana. Luego de esto, reuní mis fuerzas con las de Julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS