ddcghh

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

UPAV
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


3 TRIMESTRE
BACHILLERATO



MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL.
MAESTRA: ERIKA FRANCISCO JIMENEZ.
ALUMNA: ERIKA E. COLORADO RAMIREZ.
TRABAJO: ENSAYO FINAL.
TEMA: LA REVOLUCION FRANCESA.

LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa fue el cambiopolítico más importante que se produjo en Europa, a finales del siglo XVIII. No fue solo importante para Francia, si no que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opresor, como era la monarquía, esta revolución significo el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la noblezafeudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV, Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravo por el mal gobierno de Luis XV y toco fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, perode carácter débil, por lo que le nombraban el buen Luis. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.
El mantenimiento de un estado absolutistademandaba mucho dinero, ya que existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno de ellos buscaba su propio beneficio, la corte vivía rodeada de lujos, algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas solo complicaron más la situación.
El gobierno propuso soluciones, se recurrió al intento de aumentar los impuestos y conseguir que lanobleza aportara su diezmo, medida que provoco la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, al punto de enfrentar la monarquía, para que no se empeorara su situación económica.
El pueblo estaba mal en todos los estratos sociales, la sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados:
El 1° estado.- Era la iglesia quienesrecibían el 10% de las ganancias de Francia y no pagaban impuestos, además recibían de los campesinos el “diezmo” que era una parte de sus cosechas. Solo la iglesia podía realizar casamientos, nacimientos y defunciones.
El 2° estado.-Era la nobleza, quienes eran eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos políticos. Los campesinos les pagaban tributo y solo podíanvenderles sus cosechas a ellos.
El 3° estado.- Por un lado existían los campesinos, arrendatarios, artesanos, jornaleros y comerciantes. Y finalmente existían los siervos, que debían trabajo y obedecían a sus señores.
El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero eran los que pagaban todos los impuestos, tenían los peores trabajos los cuales eran muy mal pagados y no tenían derechos.Francia estaba sumamente comprometida ya que el pueblo no soportaba tan penosa vida y existía un gran descontento social. La burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, cansados de injusticias y hambre, se dirigieron violentamente a la Bastilla, donde funcionaba como cárcel delos opositores al sistema de gobierno y la tomaron por la fuerza. Esta acción aterrorizo a los partidarios del antiguo sistema y sirvió para inclinar la balanza a favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo. Cuando llego el momento de decidir por la forma de gobierno la burguesía apoyo a los girondinos, oriundos de la provincia de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS