ddd vvv aaa

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
GUIÓN HISTORICO DESEMBARCO DE PISAGUA
Se informa a los presentes, que la recreación histórica, que en breves instantes más presenciarán, está basada en los hechos reales que sucedieron hace 132 años atrás y que por razones de tiempo y fuerzas a emplear, solo se representará en forma reducida, en el mismo lugar en que se llevó a efecto esta magnífica gesta histórica.
“ASALTO Y TOMA DE PISAGUA”Se vivía el mes de octubre del año 1879; la guerra entre los países de Chile, Perú y Bolivia tomaba otro rumbo.
Con la victoria chilena en el Combate Naval de Angamos, era cosa de días para que la escuadra chilena desembarcara a los hombres del Ejército chileno en uno de los puntos del amplio litoral peruano, dando así inicio a la campaña de Tarapacá y finalizando la exitosa campaña marítima.Luego de varios estudios del alto mando chileno, se eligió al puerto de Pisagua, favorecido por  una buena bahía para desembarcar las unidades, además de contar con el apoyo del ferrocarril de Agua Santa, pensando en dejar establecido al Ejercito en una oficina salitrera que tuviese la suficiente provisión de agua tanto para la tropa como para los animales en campaña, y a la vez dejarestablecida una base de operaciones en Pisagua. A grandes rasgos, este era el plan a ejecutar de cuya consecución dependerían los futuros eventos. Esta decisión fue mantenida en el más estricto secreto de tal forma de asegurar el éxito de la misión y no exponerse en lo más mínimo a que hubiese alguna fuga de información.
El Ejército chileno estratégicamente necesitaba desembarcar al norte de Iquique parainterponerse entre los ejércitos adversarios de Tacna y de Tarapacá, cuyo núcleo principal estaba acantonado en Iquique y así dividir al enemigo. Con ello se impediría la retirada del General Buendía a Tacna y podría batir separadamente al adversario si intentaba la unión de sus fuerzas.
Los preparativos de embarque comenzaron el 17 de octubre y concluyeron el 28 de octubre del año 1879.
Elplan de operaciones (Toman posición los Botes)
El Jefe de las fuerzas Coronel de Ejercito Emilio Sotomayor, decidió desembarcar 4.890 hombres por Pisagua y como zona de desembarco secundaria en caleta Junín a 20 kilómetros aprox al sur de Pisagua., dejando una reserva de 2500 hombres para ser empleados a donde fuese más apropiado, según el curso que presentaran las acciones en tierra.
Pisaguase encontraba protegido por dos cañones Parrot de 100 libras, emplazados en los extremos de la bahía, (el fuerte norte, ubicado a 2 kilómetros en línea recta en la parte posterior de la tribuna y el fuerte sur, ubicado a 4 kilómetros hacia el frente, en Punta Pichalo) distante cada uno a seis kilómetros, lo que permitía que sus fuegos se cruzasen, es decir, tener un mayor rango de fuego dentro dela bahía. Además; habían 1.300 soldados del Ejército aliados apostados, divididos en dos batallones bolivianos; el Independencia y el Victoria, al mando de los Coroneles Pedro Pablo Vargas y Juan Granier respectivamente, con un total de 900 hombres pertenecientes a la División Villamil, y las fuerzas peruanas compuestas de artillería e infantería con un total de 400 hombres, al mando del CoronelIsaac Recabarren.
El General Buendía, quien se encontraba en Pisagua revistando las obras de fortificación desde el 1º de noviembre, no esperaba un desembarco chileno en ese puerto, por lo cual el servicio de seguridad había sido reducido al mínimo.
Mientras tanto, el 28 de octubre, las tropas chilenas se embarcaban en Antofagasta rumbo a Pisagua con una fuerza de alrededor 9.500 hombres.
Elgrupo de apoyo Naval estaba constituido por cuatro buques de guerra, al mando del Capitán de Fragata don Manuel Thompson y quince trasportes navales al mando del capitán de navío Patricio Lynch.
El 1º de noviembre, el ministro de guerra chileno don Rafael Sotomayor convocó a un consejo de guerra, para dar a conocer el plan de ataque. Se debería desembarcar conjuntamente en Pisagua y Junín, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaa ddd dddd
  • vvv
  • Vvv
  • la ddd
  • vvv
  • DDD
  • aaa
  • Ddd ¿que es?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS