dddaaaaaaaaaaaa

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS POITICAS Y JURIDACAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO DEL TRABAJO III
SECCIÓN: EAD712D






Análisis de los efectos de incomparecencia del demandado durante el desarrollo de la Audiencia Preliminar.




PRESENTADO POR:
Br. Plaza, Marily.
C.I: 18574744



Maracaibo, (Mayo) de 2013ENTRODUCCIÓN

Hasta el presente, el proceso laboral venezolano, ha sido de gran importancia a lo largo de estos últimos años, lo cual ha traído como consecuencia, la reforma de la ley laboral, es decir, de la ley orgánica del trabajo de los trabajadores y trabadoras. Sin embargo, La Ley Orgánica Procesal Del Trabajo (LOPTRA) sigue manteniéndose en vigencia para la actualidad.

En tal sentido,es preciso tener en cuenta que, La Ley Orgánica Procesal Del Trabajo, así mismo, en la doctrina laboral, existe lo que se considera, la primera etapa del procedimiento judicial laboral, la cual, consiste en varias etapas, por ejemplo, interponer la demanda ante la sede judicial, así como también, el agotar la citación de la misma, ha esto se le conoce como la denominada audiencia preliminar.Es por ello que, el presente trabajo pretende destacar, los efectos que tienen como consecuencia la incomparecencia del demando en el trascurso de la audiencia preliminar, es decir, referente a las consecuencias que puedan afectar al patrono por motivo de su incomparecencia.
A continuación, se realiza un análisis en torno a la incomparecencia del demandado durante el desarrollo de la AudienciaPreliminar.










Análisis de los efectos de incomparecencia del demandado durante el desarrollo de la Audiencia Preliminar.

La audiencia preliminar, también llamada primera audiencia de trámite para no desligarla de su carácter procesal, es presidida por el juez y por las partes, las cuales, deben comparecer obligadamente. Su fin primordial es, evitar el litigio (mediación yconciliación), como también, limitar su objeto, entre otros.

La obligatoriedad a la comparecencia de esta audiencia (preliminar), es con el objeto de garantizarla posibilidad de un primer encuentro ante el juez de primera instancia de sustanciación, mediación y ejecución.

De tal manera, la audiencia preliminar, a manera de epilogo, tiene como fin fundamental que las partes litigiosas lleguen a lasolución del conflicto de manera amigable, sin embargo, la incomparecencia, en este caso, del demandado o patrón tiene como consecuencia los efectos consagrados en el artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual, establece:
“Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumirá la admisión de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciará enforma oral conforme a dicha confesión, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante, reduciendo la sentencia a un acta que elaborará el mismo día, contra la cual, el demandado podrá apelar a dos efectos dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación del fallo.

El Tribunal Superior del Trabajo competente decidirá oral e inmediatamente y previa audienciade parte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir del día de recibo del expediente, pudiendo confirmar la sentencia de Primera Instancia o revocarla, cuando considerare que existieren justificados y fundados motivos para la incomparecencia del demandado por caso fortuito o fuerza mayor plenamente comprobables, a criterio del tribunal.

La decisión se reducirá a formaescrita y contra la misma será admisible el recurso de casación, si alcanzare la cuantía a la que se refiere el artículo 167 de esta Ley, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a dicha decisión.
En todo caso, si el apelante no compareciere a la audiencia fijada para decidir la apelación, se considerará desistido el recurso intentado.”

En relación a antes expuesto, la consecuencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS