DDDD

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ipo de trabajo: Teórico (Journalistic)
1. Áreas Clave de Análisis y Toma de Decisiones en la función de Producción / Operaciones.
Para poder cumplir con los objetivos y misión competitiva, es necesario establecer una serie de políticas que desemboquen en un patrón coherente para la toma de decisiones. Estas políticas se formulan para las distintas áreas de decisión en que esté dividido eldepartamento de producción. A pesar de que las decisiones que se toman en el ámbito de las operaciones son básicamente las mismas en todas las empresas (con las peculiaridades lógicas de cada sistema productivo) no ocurre lo mismo con la clasificación que cada una hace de las áreas de decisión. Así, según Fernández Sánchez y Fernández Casariego (1988), "...la clasificación de las áreas de decisiónno es única, ya que cada empresa tiene su propia organización interna".
Algunos autores han desarrollado diferentes listas de áreas de decisión estratégicas en fabricación. En la Tabla 1.1. se muestran cuatro de las listas más conocidas y divulgadas en la literatura. Varios estudios demuestran que hay una estrecha correspondencia entre estas listas y las áreas de decisión usadas por losdirectivos de fabricación en las empresas (Schroeder, Anderson y Cleveland, 1986); (Ward, Miller y Vollmann, 1988).
Tabla 1.1. Áreas o categorías de decisión estratégicas en fabricación.
Naturaleza de la decisión
W. Skinner (1974)
Buffa (1984)
Hayes, Wheelwright y Clark (1984, 1988)
Fine y Hax
(1985)
Estructural
Planta y equipo
Capacidad y localización
Producto / tecnología de procesoEstrategia respecto aproveedores e integraciónvertical.
Capacidad
Instalaciones
Tecnología
Integración vertical
Capacidad
Instalaciones
Procesos y tecnología
Infraestructural
Planificación y control de producción
Gestión y organización
Personal y staff
Diseño e ingeniería de producto
Implicaciones estratégicas de decisiones operativas
Fuerza laboral y diseño de trabajos
Posición delsistema de producción
Planificación y control de la producción
Calidad
Organización
Fuerza de trabajo
Desarrollo de nuevos productos
Sistemas de medición de rendimientos.
Calidad del producto
Recursos humanos
Perfil de nuevos productos
Fuente: Leong, Snyder y Ward (1990; pág. 113).
Las áreas de decisión se han subdividido en dos grupos: áreas de decisiones estructurales y áreas de decisionesinfraestructurales, según la taxonomíasugerida por Hayes y Wheelwright (1984) para diferenciar en alguna medida su impacto sobre el sistema de producción. Ambos tipos de decisiones son iguales de importantes y juntas conformarán la estructura de la estrategia de producción que efectivamente está siguiendo la empresa.
Las decisiones de naturaleza estructural se caracterizan fundamentalmente portener un impacto a largo plazo, por la dificultad en retroceder o deshacerlas una vez que se han iniciado y estén en ejecución y, al hecho de que precisan un monto de inversión importante en capital para llevarlas a cabo, modificarlas y/o ampliarlas. Están relacionadas con la tecnología de los procesos, las instalaciones y su capacidad productiva; y se vinculan a cambios más bien radicales.En cambio las de naturaleza infraestructural, son consideradas decisiones más tácticas que abarcan muchas decisiones cotidianas, están relacionadas con aspectos operativos específicos de las empresas y no precisan grandes inversiones en bienes de capital. Estas últimas están relacionadas con los sistemas y procedimientos que se utilizan en la organización y se asocian a cambios más bien incrementales.Ahora bien, cualquiera que sea el tipo de decisión, tanto estructural como infraestructural, tienen impactos acumulativos de similar trascendencia para la estrategia de producción; incluso las infraestructurales que son consideradas de menos impacto financiero para el sistema, pueden ser tan difíciles y costosas de cambiar como las estructurales. Todas estas áreas de decisión están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS