Dddd

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MARCO HISTORICO SOCIAL:
Teatro Isabelino: La estetica, tematica e ideologia del teatro isabelino van unidas al context historico-social y cultual. Los grande artistas son hijos de su tiempo. Asi pues Inglaterra tuvo a Shakespeare cuando pudo ofrecérselo, o sea solo cuando las condiciones fueron favorables pudo aparecer el que es quizás el mayor dramaturgo de la época moderna.
HACIA ELABSOLUTISMO INGLES:
La Inglaterra de los S.XIV – XV intento consolidarse como país definiendo claramente sus dominios insulares. La iniciativa del ensanchamiento partió del reino de Inglaterra. 3 son los dominios en lo que piensan los ingleses en ese periodo: Gales, Escocia e Irlanda. Esa expansión los conduce hasta las costas francesas dando lugar a la guerra inevitable de 1337 a 1453 “la guerra de loscien años”. La mayor parte de ese periodo el triunfo sonrió a los ingleses, Juana de Arco dio la vuelta a la contienda con su triunfo en Nueva Orleans. La muerte de la heroína en la hoguera la convirtió en un mito nacional, unificador de las simpatías patrióticas francesas y del odio contra los ingleses.
La derrota y otras causas permitió que Inglaterra se abriera a ultramar creando el mayorimperio colonial de la historia.
Con Isabel I el país consigue un periodo de gran prosperidad al producirse el importante despegue de su capitalismo industrial apoyado por un fuerte incremento de la población. El contrabando de negros esclavos y las riquezas de los navíos ingleses dotaba de gran actividad el puerto de Londres. Esta riqueza hace surgir una gran industria metalúrgica y da lugar al granmercado financiero londinense.
Crisis entre 1594 y 1597 por la escacez de viveres y alza de precios. En europa la reforma partió de teólogos y juristas, pero en Inglaterra partió desde el poder. La disolución del matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragon no fue simplemente por el amor de Ana Bolena sino por temor a que aquella no tuviera descendencia masculina. En 1534 sale una ley en laque el rey era reconocido como Jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Isabel I ratifico el compromiso Anglicano. Los reformadores ingleses huidos del país durante el reinado de Maria Tudor regresaron predicando una purificación de la Iglesia. Estos puritanos produjeron cierta tenciones en la corona al tiempo que fueron ganando puestos en el parlamento. A la muerte de Jacobo I se produjo laruptura total de la monarquía y el cierre de la cámara de comunes. De ahí saldrá la Guerra Civil de 1642 a 1652 y la aparición de Cromwell con un poder dictatorial que duro hasya 1660 fecha en la que se reinstaura la monarquía con Carlos II.
EVOLUCION DEL TEATRO INGLES:
El publico ingles fue testido de la gradual progresión de la escena nacional. De los intermedios y moralidades evoluciono haciaformas mucho mas realistas. El teatro alegorico en el que se daban los contrastes de tono, lenguaje y representación deja paso a una serie de personajes tipificados.
The four P: exposición escénica muy al gusto medieval. Debate de posturas encontradas a través de un concurso de mentiras e historias inverosímiles que tienen a la mujer como tema.
La moralidad es quizás el género más adecuado para laexposición ideologica. El dramaturgo convierte a sus personajes alegóricos en otros destinados a ser portavoces de una política concreta: la monarquía.
El autor más significativo del momento era el anglicano JOHN BALE. A comedy concerning three Lawes, of Nature, moses and christ, corrupted by sodomytes , Pharysses and papistes. Bastan con declarar sus intenciones y claro apoyo a Enrique VIII.La obra parece ser de 1538 dos anos después de la ruptura de roma y de la proclamación del anglicanismo religioso. John también supo de servirse de la parábola histórica en su King John. El rey Juan se convierte en un mito dramático por el hecho de haberse puesto en su tiempo a la autoridad del Papa justo lo que acababa de hacer Enrique VIII con todas sus secuencias. Con esta figura se inicia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS