dddd

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Universidad de Magallanes
Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Cs. De la Salud
Departamento de Cs. Sociales


TRASTORNO
HISTRIONICO
DE LA PERSONALIDAD





Integrantes: Karen Albornoz.
Jessica Navarro.
Carrera: Trabajo social.
Asignatura: Psicología de la personalidad.
Profesora: Karina Torres.
Fecha: 12/06/2013.

I. INDICEIntroducción. 3
Definición del trastorno. 4
Historia del trastorno 6
Características y manifestaciones de la sintomatología. 7
Clasificación diagnostica, según el DSM-IV. 9
Evaluación y tratamiento 10
Pronóstico 12
Conclusión. 13
Bibliografía y referencias. 14II. INTRODUCCION

Tal como lo define el capítulo 16 del DSM-IV, "un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuiciospara el sujeto".
En el DSM-IV, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos A, B y C, por las similitudes de sus características:
En el grupo A encontramos al trastorno paranoide de la personalidad, el trastorno esquizoide de la personalidad y el trastorno esquizotipico de la personalidad. Estos trastornos se caracterizan por ser raros o excéntricos.
En el grupoB encontramos el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad. Estos trastornos se caracterizan por ser dramáticos, emotivos o inestables.
Y finalmente en el grupo C. encontramos el trastorno evitativo de la personalidad, el trastorno dependiente de la personalidad y eltrastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad. Estos trastornos se caracterizan por ser ansiosos o temerosos.
Mediante el presente trabajo trataremos de explicar lo más claramente posible, en qué consiste el trastorno histriónico de la personalidad, comenzando con una definición del trastorno histriónico de la personalidad, además nos ha parecido interesante añadir los distintos subtipos detrastorno de personalidad histriónica, la historia de este trastorno, algunas de sus características y manifestaciones más particulares, la prevalencia de este trastorno en la población general y clínica, y cómo diferenciarlo de otros trastornos con los cuales presenta rasgos similares. Finalmente abordaremos algunas formas posibles para poder controlar este trastorno y que permiten a las personas quepadecen dicho trastorno desenvolverse de forma adecuada en su medio y poder tener una vida normal.

III. DEFINICIÓN DEL TRASTORNO.

El trastorno histriónico de la personalidad.

Es un trastorno de la personalidad de grupo B. Es decir, de los desórdenes dramáticos, emotivos o erráticos. Generalmente tiene sus raíces en la primera infancia y se manifiesta en los primeros años de la vidaadulta.
Este trastorno se basa en una especie de caricatura o exageración de los roles sexuales tradicionales de hombres y mujeres, en el caso de las mujeres en una feminidad extrema y en el caso de los hombres una masculinidad extrema desde los puntos de vista más tradicionales. Así, la mujer histriónica sería definida como vanidosa, superficial, inmadura, afectada, dependiente y egoísta. Y elhombre histriónico obedecería al estereotipo de "hombre macho", teatral, buscador de sensaciones, egocéntrico, superficial y vanidoso. La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres, o al menos son más las mujeres diagnosticadas con este trastorno, lo cual hace pensar que la naturaleza de este trastorno y algunas características que lo definen son estereotipos de la mujer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS