dddd

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1. Elementos de la ética
2. Ética Profesional
3. Concepto de moral y moralidad
4. Diferencia entre ética, moral y moralidad
5. Relación de la ética con otras ciencias filosóficas
6. Elementos que se deben de tener en cuenta para definir correctamente la ética
7. Importancia de la ética
8. Característica de la Ética
El concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética; provienedel vocablo griego "éthos"(con "ë" prolongada). Aunque en el origen, el "éthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter", posteriormente el lenguaje fue evolucionando y se usó para referirse a "La manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno".
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de lamoral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarposteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. "Ética" sería la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre
Cuando se le usa como sustantivo ("La Ética" o "La Moral") se da aentender un saber específico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentación racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar lo bueno o lo recto. En ese sentido, denominaría el saber filosófico coherente y sistematizado (en teoríasorgánicas) sobre las características que deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano serealice como tal en su transcurrir histórico.
Pero con frecuencia la palabra "ética" es empleada en el lenguaje corriente como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es ético" "fulano es un inmoral". En este caso la palabra "ética" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que éstos ejercen suresponsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una acción humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la práctica, a los valores, principios, y normas éticas.
Elementos de la ética
La ética y otras disciplinas que se ocupan de la conducta humana entre los elementos de la ética se pueden mencionar:
* Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o"recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre
* Esfera antropológico-cultural: losvalores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.
* Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas deuna población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural).
* Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS