Dddd

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Tipos de Bases de Datos

SEGUN SU FUNCION Y TIPO DE DATOS QUE ALMACENAN LAS BASES DE DATOS SE PUEDEN CLASIFICAR COMO:

Bases de datos OLTP y OLAP
OLTP - On-Line Transactional Processing
Lossistemas OLTP son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones. Una transacción genera un proceso atómico (que debe ser validado con un commit, o invalidado con un rollback), y que puedeinvolucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales.
El acceso a los datos está optimizado para tareasfrecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente).
Los datos se estructuran según el nivelaplicación (programa de gestión a medida, ERP o CRM implantado, sistema de información departamental...).
Los formatos de los datos no son necesariamente uniformes en los diferentes departamentos(es común la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos).
El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

OLAP - On-Line Analytical Processing
Lossistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de informaciónútil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts.
El acceso a los datos suele ser de sólolectura. La acción más común es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones.
Los datos se estructuran según las áreas de negocio, y los formatos de los datos estánintegrados de manera uniforme en toda la organización.
El historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años.
Las bases de datos OLAP se suelen alimentar de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS