dddd

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Bipolaridad Mundial
La bipolaridad del mundo dividido se manifestaba EN TODOS LOS ASPECTOS, no solo el aspecto ideológico que fue el de mas controversia, sino también político, territorial, económico, cultural, tecnológico (carrera espacial), armamentista (carrera nuclear), deportivo, etc.
- los 2 bloques eran EE.UU., capitalista y occidental contra la URSS. comunismo, oriental.
-organismos internacionales como la OTAN y el pacto de Varsovia buscaban juntar fuerza militares aliadas en caso de ataque adversario, más que nada alianzas militares.
- los organismos internacionales militares son la OTAN (organización del tratado atlántico norte) compuesta por toda américa y Europa occidental además de algunos países en Asia. y el pacto de Varsovia compuesto por Europa oriental, y partede Asia.
- enfrentamientos bipolares, como ya dije las 2 superpotencias trataron de mostrar superioridad en todos los aspectos, si te refieres a guerra locales estuvieron la guerra de corea (1950-1953), la famosa guerra de Vietnam (1957-1975) y la guerra de Afganistán (1979-1989) además de tensiones como el bloque de Berlín, la revolución cubana y la crisis de los misiles. estas situaciones secaracterizan por el apoyo por parte de cada potencia a una zona con su misma ideología. si ganaba tal zona, la ideología se superponía y por consiguiente la superpotencia también. - los 2 bloques eran EE.UU., capitalista y occidental contra la URSS. comunismo, oriental.
- organismos internacionales como la OTAN y el pacto de Varsovia buscaban juntar fuerza militares aliadas en caso de ataqueadversario, mas que nada alianzas militares.
- los organismos internacionales militares son la OTAN (organización del tratado atlántico norte) compuesta por toda américa y Europa occidental además de algunos países en Asia. y el pacto de Varsovia compuesto por Europa orienta, y parte de Asia.




La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Basada en el Tratado del AtlánticoNorte firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporacionesfueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa "Asociación para la Paz", con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial.1
En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la Guerrade Corea hizo que se planteara una coalición permanente, y desde entonces una nueva estructura militar fue creada bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, que se formó en 1955. Las dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética siempre estuvieron en discusión, desacuerdosque se plasmaron con la creación por parte de Franciade la fuerza de choque nuclear, y finalmente con su retirada de la alianza en 1966.
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. Políticamente la organización ha mejorado progresivamentesus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminó con incorporar varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. En septiembre de 2001 ha sido la única ocasión que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado2 reivindicando la ayuda en su defensa. Después de eso los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en la Guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS