Dddd

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
rODrigO VArgAS ViTOriA - LESLiE CArrASCO SánCHEz Pensamiento Educativo. Vol. 38 (Julio 2006), pp. 108-124

EL CUENTO MOTOR Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIóN POR EL MOVIMIENTO
The motor story and its effect on the education by movement rodrigo vargaS vitoria* leSlie CarraSCo SánChez**
Resumen Este artículo tiene por propósito, en primera instancia, presentar una conceptualización que genere unadiscusión epistemológica en torno a la educación física y, en segundo término, señalar un estudio preliminar sobre la incidencia que tiene un programa de intervención motriz basado en el cuento motor sobre el lenguaje expresivo y comprensivo. Esta metodología se utiliza para reforzar la conceptualización de la educación por medio del movimiento. Se comprueba que existe una incidencia significativade la intervención motriz sobre el lenguaje expresivo y comprensivo. Palabras clave: Motricidad, desarrollo motor, cuento motor, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo. Abstract This article aims at showing a conceptualisation likely to generate an epistemological discussion on physical education. it also refers to a preliminary study about the effect a motor story-based intervention programhas on the expressive and comprehensive language. This methodology is used to reinforce the conceptualisation of education by means of movement. it has been proved that there exists a significant effect of motor intervention on the expressive and comprehensive language. Key words: Motricity, motor development, motor story, expressive language, comprehensive language.

* Doctor, DirectorDepartamento de Educación Física de la Universidad Católica del Maule. ** Profesora de Educación Física de la Universidad Católica del Maule.

108

EL CUENTO MOTOR Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO

Introducción

La educación física se enfrenta día a día a cuestionamientos que generan procesos

reflexivos y discusión epistemológica que conforman un cuerpo teórico, el cual trasuntaen una conceptualización dispersa que condiciona el marco metodológico a estructuras tradicionalistas. A través de los aportes que distintos estudiosos (Diem, 1957; grupe, 1976; Le Boulch, 1978; Cagigal, 1979; Cratty, 1982; Mainel y Schnabel, 1987; Vicente, 1988; Parlebas, 2001) han realizado, nos encontramos en presencia de un cambio vertiginoso en este campo profesional, del que conceptualmentees necesario precisar, para entender el paradigma en el que se sustenta su acción pedagógica.

Educación del movimiento
Se entiende por tal toda acción que promueve el aprendizaje de diversas técnicas motrices, fundamentos básicos de un deporte, un patrón motor o una acción característica del campo laboral, artístico o social. Las particularidades pedagógicas del modelo centrado en elmovimiento se sustentan en el paradigma conductista, en el que la repetición para la consecución de un estereotipo dinámico motriz se transforma en el eje característico. El objeto de estudio, y el fin último del aprendizaje, se traduce en el movimiento especializado, estructura mecánica o automatizada en búsqueda de la eficiencia. Suele advertirse este modelo educativo como muy característico en clasesde deportes, especialmente en los de autosuperación o técnicos como gimnasia artística, gimnasia rítmica, atletismo, clavados (saltos ornamentales), entre otros, como del mismo modo en los deportes colectivos. Si el movimiento es educativo o reduccionista, depende exclusivamente de la experiencia que el aprendiz haga de él. Sin embargo, la realidad indica que la tendencia deportiva basa suspresupuestos pedagógicos en la utilización exclusiva del deporte y la competición deportiva e impulsa el rendimiento técnico como esencia fundamental de su desarrollo. El deporte como medio educativo, ámbito donde se ha desarrollado un amplio proceso de investigación científica, ha enriquecido significativamente el desempeño técnico deportivo, no obstante, desde la perspectiva educativa emergen fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS