Dddd

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Tema: Trama narrativa Novela “Otra vuelta de Tuerca”
Materia: Literatura II
Fecha: 01 – 09 – 2010
Profesora: Gabriela
Curso: 5to Año – Turno Mañana

ACTIVIDADES:
1) Recuperar las tres historias de las protagonistas y las causas por las cuáles entran al asilo. Elaborar una reflexión en la que realicen una mirada crítica sobre los prejuicios, prohibiciones y permisividades que allí seponen en juego. En este sentido, recuperar el material teórico propuesto por la materia.
2) Recuperar distintos momentos de la película en los cuáles se visualicen instancias respecto de lo trabajado en el texto de Mujer y Ciudadanía. (estereotipos, prejuicios, cómo aparece la figura de la mujer, del hombre)
3) Recuperen y analicen el momento en que las protagonistas salen del asilo y van ala misa, y lo que pasa con la sociedad en ese momento; también el final de la película cuando la chica se suelta el pelo.

1) Las mujeres que son enviadas al convento, donde eran obligadas a trabajar para “limpiar sus pecados y hacer penitencia”, fueron llevadas por sus “supuestas faltas a la moral” y por deshonrar a sus familias de diversas maneras: desde ser madre soltera a ser demasiado bellao demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 365 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. Enel caso de Margaret, asiste en compañía de su familia a una boda. Durante la ceremonia uno de sus primos la conduce a una habitación apartada y la viola. Ella, llorosa, se lo cuenta a sus padres, Mucha gente se entera de lo sucedido pero ninguno defiende a la víctima, sino que se compadecen del primo, sin castigo ni sanción alguna.
Bernadette fue condenada a vivir en el asilo por el sólo hecho deser bella. Pensaban que provocaba a los hombres, y que era una mujer a la cual solamente le importaba mantener vínculos con ellos.
Por otra parte, Rose quedó embarazada siendo madre soltera. Los padres la ignoraban totalmente porque según ellos, había cometido el pecado más grande. Su padre le informa que el hijo que había dado a luz iba a ser dado en adopción. Rose se resiste pero no pudolograr que le devuelvan a su hijo.
Desde mi punto de vista, esta mirada hacia las mujeres en aquella época se basaba en un concepto, un ideal de femineidad y religión, asociado con el pecado. De esta manera, si “pecabas”, es decir, si cometías algún acto considerado impuro para la religión y la sociedad de ese momento, debías pagar por lo que habías hecho y sufrir, como una forma de ser perdonada porDios.
En los tres casos, encarnan tres variantes de un mismo pecado: el pecado de la impureza. No importa si, en el caso de la violación, el acto sexual fue un acto forzado o si sólo ocurrió virtualmente. El hecho es que sus padres se sienten deshonrados, desestimados en la sociedad, afectados en lo más profundo de su amor propio; estos sentimientos están fundados en los prejuicios de su época,proveniente de la educación que les fue brindada y del medio en que se desarrollaron.
Por eso recurren a este convento, donde dejarán a sus hijas para que paguen por sus pecados. No les importa más nada referido a ellas.
Las jóvenes sufren una degradación humana Deben olvidar a su familia, su posición en el mundo. Dejar atrás su pasado, porque ya no tienen futuro. Deberán permanecer ahí hasta elfin de sus días, presas por delitos que nunca cometieron, condenadas sin juicio, muertas en vida, maltratadas, tachadas de meretrices, rameras.
2) – Uno de los momentos en los que visualizan instancias de desigualdad de género es cuando Margaret luego de la Misa, va afuera del convento y le hace señas a un auto que pasaba. Este para la marcha y luego, como Margaret no respondía a las preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS