Ddddd

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CONCURSO DE DELITOS

I. GENERALIDADES

Para determinar si existe uno o varios delitos, es necesario determinar el número de acciones. Precisando el número de acciones se podrá distinguir la clase de concurso de delito.

Un solo hecho o la unidad de hecho equivale a la unidad de acción.

Habrá unidad de hecho o acción cuando la actuación corresponda a una misma manifestación devoluntad y sea valorada unitariamente en un tipo penal.

No es ningún problema de concurrencia cuando con una acción única se ataca un bien jurídico único (Pedro mata a Juan), sino cuando la acción única ataca distintos bienes jurídicos (el explosivo hecho detonar en un concurrido mercado que mata a varias personas) o cuando con varias acciones constituidas en una “unidad contextual” se ataca elmismo bien jurídico.

La unidad contextual es la unidad de tiempo y lugar de ejecución.

1. UNIDAD DE ACCIÓN

Consiste en la resolución o determinación del sujeto para realizar un hecho punible.

2. PLURALIDAD DE ACCIONES

Se produce cuando el agente actúa guiado por más de una resolución o determinación criminal.

II. UNIDAD DE ACCIÓN Y PLURALIDAD DE DELITOS

1. DEFINICIÓN

Seproduce cuando con una sola acción se cometen varios delitos o se vulneran varios tipos penales. En estos casos nos encontramos frente a un concurso de delitos.

II. CLASES DE CONCURSO DE DELITOS

Existen dos clases: ideal y real

1. CONCURSO IDEAL O FORMAL (Art. 48 C.P)

1.1. DEFINICIÓN

Cuando con una sola acción se vulneran varias disposiciones legales.

Raúl Peña Cabrera sostiene queexiste concurso ideal cuando con una sola acción se comete dos o más delitos. Cuando con una misma acción se infringe varios tipos legales, o cuando se infringe varias veces un mismo tipo.

El artículo 49 del Código Penal del Perú precisa que existe concurso ideal cuando varias disposiciones son aplicables al mismo hecho.

Eugenio Raúl Zaffaroni (Manual de Derecho Penal - Parte General, T. III) afirma que lo decisivo para que haya concurso ideal es que haya unidad de conducta con pluralidad de tipos (unidad de acción y pluralidad de delitos).

1.2. CLASES

A su vez el concurso ideal de delitos puede ser: homogéneo o heterogéneo.

a. CONCURSO IDEAL HOMOGÉNEO

Se produce cuando con una sola acción penal se vulnera un mismo tipo penal; cuando con una sola acción se realizanvarios delitos. Ejemplo: la bomba del terrorista que causa varias muertes (homicidio).

Cuando el mismo tipo (penal) legal resulte aplicable varias veces a la misma acción o cuando una misma conducta permite una reiterada concurrencia del mismo tipo penal.

b. CONCURSO IDEAL HETEROGÉNEO

Cuando con una sola acción se vulneran diversos tipos penales. Con la detonación de un explosivo sevulneran o violan varias normas penales. Ejemplo: el terrorista que al hacer explosionar una bomba mata, lesiona y causa daños.

Cuando con una acción se realiza varios delitos; o cuando a la misma acción se aplican varias leyes penales; o cuando una misma conducta es englobada por una pluralidad de tipos penales. Ejemplo: la violación de una mujer virgen, provocándole lesiones. Acá concurren:violación sexual y lesiones.

Otro ejemplo: el que mata a otro de un disparo y la bala alcanza a otro lesionándolo

La explosión de la bomba que mata y produce daños

1.3. REQUISITOS

Son:

a. Unidad de acción

b. Vulneración de una pluralidad de tipos legales

c. Intención que guía al autor

1.4. TRATAMIENTO PENAL DEL CONCURSO IDEAL

a. En primer lugar lo importante en elconcurso ideal es que haya unidad de acción o hecho, aunque haya pluralidad de fines. Lo que busca el legislador es evitar que la producción de varios delitos equivalga a la realización de varias acciones.

b. En el concurso ideal, la pena aplicable es la que corresponde al delito más grave, por el principio de absorción. El artículo 48 del Código Penal modificado por Ley Nº 28726 del 09-05-2006...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS