Ddddd

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Departamentalización funcional.
Cada organización debe centrarse en ciertas actividades para poder realizar su trabajo; estas actividades necesarias son las funciones de la organización, y los gerentes pueden combinar los puestos de acuerdo con dichas funciones.
Las funciones necesarias de una empresa manufacturera incluyen producción, Marketing, finanzas, contabilidad y personal, todas ellasnecesarias para la creación, producción y venta del producto.
Cada una de estas funciones pueden conformar un departamento especifico y los puestos se pueden combinar  de acuerdo con ellas.
La mayor ventaja de la base funcional es la eficiencia. Contar con un departamento compuesto de expertos en un campo particular como la producción o la contabilidad parece lógico; tales departamentos deespecialistas son unidades muy eficientes. Un contable suele ser más eficiente cuando trabaja con otros contables y con otros individuos con antecedentes e intereses similares, ya que puede compartir experiencias y conocimientos para llevar a cabo el trabajo.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES
Consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principalesdesarrolladas en la empresa.Si se parte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.
Ventajas de ladepartamentalización funcional
a) Cuando hay una tarea especializada o una secuencia de tareas especializadas que exigen un seguimiento más interno que permita agrupar a los especialistas bajo una jefatura única y común.
b) Cuando hay una exigencia de producto o servicio de calidad superior, la departamentalización funcional "garantiza el máximo de utilización de las habilidades técnicas actualizadas de laspersonas".
c) Permite la economía de los recursos, por la utilización máxima de las personas y máquinas y por la producción en masa.
d) Orienta a las personas hacia una actividad específica, concentrando su competencia de manera eficaz, y simplifica el entretenimiento del personal.
e) La departamentalización funcional es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio, que requieranun desempeño continuo de tareas rutinarias.
f) Es aconsejada para empresas que tengan pocas líneas de productos o servicios que permanezcan inalterables por largo tiempo.
g) La departamentalización funcional refleja uno de los más altos niveles de auto orientación de una organización, de introversión administrativa.

Desventajas de la departamentalización funcional

a) Tiende a reducir lacooperación interdepartamental, puesto que exige fuerte concentración interdepartamental, además de crear barreras entre los departamentos, ante el énfasis en las especialidades.
b) Se muestra inadecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles.
c) Dificulta la adaptación y flexibilidad a cambios externos, pues el enfoque cerrado de la departamentalizaciónfuncional casi no percibe ni visualiza lo que sucede fuera de la organización.
d) Tiende a hacer que las personas concentren sus esfuerzos en sus propias especialidades, en detrimento del objetivo global de la empresa.
Aplicaciones La estructura funcional es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio que requieran del desempeño constante de tareas rutinarias. Es aconsejada paraempresas que tengan pocas líneas de productos o de servicios, que permanezcan inalteradas por largo tiempo.
Refleja uno de los más altos niveles de auto orientación e introversión administrativa, demostrando la preocupación de la empresa por su propia estructura interna.
Departamentalización:
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS