dddddd

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
2. Radioisótopos importantes en la medicina y sus aplicaciones médicas.

Los radioisótopos son elementos atómicos que no tienen la proporción equilibrada de protones y neutrones para permanecer estables; por lo cual, el átomo emite energía en un intento de volverse estable. Este movimiento hacia la estabilidad, que entraña la emisión de energía desde el átomo en forma de radiación, se conocecomo decaimiento radiactivo, esta radiación se puede rastrear y medir, lo que hace que los radioisótopos sean muy útiles en la industria, la agricultura y la medicina.
En el campo de la medicina los radioisótopos son especiales porque ciertos órganos del cuerpo tienen maneras únicas de responder a distintas sustancias, para que los radioisótopos lleguen al órgano deseado, en la mayoría de los casosnecesitan ser transportados a cuestas de otra cosa (una molécula biológicamente activa).
Las formulaciones de moléculas marcadas con radioisótopos (denominadas radiofármacos) se inhalan, ingieren o inyectan para ayudar a los médicos a medir el tamaño y el funcionamiento de los órganos, detectar alteraciones y dirigir el tratamiento a una zona concreta.
Los radioisótopos también son especialesporque su empleo proporciona a pacientes y médicos la opción de utilizar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en vez de las operaciones quirúrgicas a gran escala mucho más arriesgadas, con un difícil período de recuperación, que se hacían en el pasado para tratar la mayoría de las afecciones. Los radioisótopos permiten el tratamiento selectivo de todos los focos visibles e invisibles deenfermedad existentes en el cuerpo.


Generadores 99Mo/99mTc a base de geles de 99Mo-molibdatos de zirconio, titanio y magnesio
El 99mTc es el radioisótopo más utilizado en la medicina nuclear, a partir de éste pueden prepararse alrededor de 53 radiofármacos, aprobados para su uso en humanos. El 99mTc es utilizado en la producción y desarrollo de radiofármacos para diagnóstico en padecimientos óseos(tumores, osteomielitis, etc.), hepatobiliares (colestasis, estudios de ictericias, colecistitis, etc.), cerebrales (detección de trastornos mentales, lesiones vasculares, etc.), cardiacos (estudio de por lo menos 14 funciones cardiacas), renales (estudios de perfusión renal), pulmonares (embolias pulmonares, enfisemas, asma, etc.), y para diagnóstico de procesos infecciosos ocultos.
Las propiedadesfísico-químicas y nucleares del 99mTc, que hacen de este radionúclido un trazador tan atractivo en la medicina nuclear, son principalmente la emisión de un fotón de 140 keV de energía, técnicamente ideal para su detección por gammametría y su vida media de tan sólo 6.02 horas, que ofrece la posibilidad de realizar estudios médicos a bajas dosis de irradiación para los pacientes. El 99mTc (t 1/2 =6.02 h) es hijo del 99Mo (t 1/2 = 66.7 h) y decae espontáneamente por emisión de radiaciones beta negativas (b−), originando los dos isómeros nucleares de Tc.


Generadores 188W/188Re para su uso en radioterapia
El 188Re posee características nucleares adecuadas para ser utilizado en radioterapia de diversos tipos de cáncer: emite partículas β− de alta energía (2.12 MeV) y rayos gamma de 155 KeV,tiene una vida media de 16.9 h y un comportamiento químico semejante al del tecnecio. Clínicamente se han aplicado en Europa, Estados Unidos y China radiofármacos de 188Re-HEDP, 188Re-EDTMP y 188Re-ABP a pacientes que sufren dolores óseos de origen metastásico, 188Re-Lipiodol o 188Re-(HDD)-lipiodol a personas que padecen cáncer de hígado no operable, 188Re-MAG3 como agente excretor renal,188Re-(DTPA) en la prevención temprana de restenosis que puede ser producida por una angioplastia, coloides de 188Re-Sn para radiosi-novectomía, microesferas y coloides marcados con 188Re para tratamiento de enfermedades como artritis reumatoide, efusión peritoneal y diversos tumores sólidos, entre otras enfermedades.
El 188Re puede producirse por dos procesos:
1. A partir de la irradiación de 188Re con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS