DDDDDDDDD
La discusión sobre la política en el Perú no tiene sentido si no se abordan con total atención las corrientes y pensamientos filosóficos que aparecieron en él. Para ello, a través de este ensayo se presenta el perfil político y filosófico de tres importantes y destacados personajes que hicieron historia en la cultura peruana.Asimismo, con absoluta certeza, es el pensamiento peruano el que se encuentra vinculado a la filosofía mediante las cuestiones sociales y políticas, o dicho de otro modo, enfrenta los problemas sociales y políticos como la problemática central. Cabe recalcar, que las temáticas como política y moral se hallan inmersas constantemente en los cuerpos de inspiración escrita por parte de estospersonajes, es decir, sus obras.
Es así que, el desarrollo filosófico en la política peruana alcanza su mayor injerencia a partir de activistas políticos, entre ellos, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y Víctor Andrés Belaunde. Es una realidad constatar que cada uno de ellos recoge distintas posturas reconociendo como punto de partida al Estado-nación, ya que el problema social sedesprende de este.
Examinando las propuestas políticas y filosóficas de estos pensadores, encontramos objetivos en común, pues todos ellos se orientan a un cambio radical y moral. Haciendo énfasis en este último valor, la ética-moral que la sociedad optó y continua adoptando, aquella que los destina a diferenciar o actuar de forma correcta o incorrecta, no ha surtido un cambio absoluto alguno,por cuanto aún prevalece e impera el grado de desconfianza hacia las personas que acaparan el poder y a las instituciones que rigen el ordenamiento peruano.
I.- GENERALIDADES:
1.1.- FILOSOFIA Y POLITICA EN EL PERU:
La filosofía en el Perú se divide clásicamente en dos fases: la fase de las autonomías andinas (que refiere al pensamiento precolombino en el Perú) y lafase prolongada de dependencia con respecto a Occidente. Este último período se subdivide en varias etapas. Recientemente algunos autores han empezado a teorizar sobre una «etapa nacional» de esta última fase, preparatoria de una nueva fase del pensamiento filosófico en el Perú.
Fase de las autonomías andina:
Esta etapa es oscura (ya que no se poseen documentos escritos que reflejen elpensamiento andino-peruano). Sólo se poseen referencias posteriores a la conquista de América, de cronistas españoles o mestizos.
Al teorizar sobre esta fase, se debate la presencia o no de la filosofía, en la estructura del pensamiento andino. Al respecto existen dos tesis:
Tesis negativa: No existió filosofía. El concepto de filosofía que manejan los autores que defienden esta tesis es el «estricto»,es decir, aquella forma de conocimiento surgida en la Antigua Grecia, que en la actualidad se caracteriza por totalizadora, radical, sistemática, metódica, etc. Obviamente, esas características no existieron entre los antiguos peruanos. Por ende, se concluye, sólo cabe hablar de un «pensamiento» complejo, que no deslindó nunca con las creencias mítico-religiosas. Esta tesis fue postuladapor Augusto Salazar Bondy, María Rivara de Tuesta y David Sobrevilla.
Tesis afirmativa: Sí existió filosofía. El concepto de filosofía que manejan los autores que defienden esta tesis es el «amplio», es decir, como cosmovisión o concepción del mundo. Todo pueblo ha tenido y tiene cosmovisión (y por lo tanto, filosofía en este sentido amplio). Por ende, entre los antiguos peruanos también hubo filosofía.Se suele derivar esta posición de las investigaciones que el mexicanoMiguel León Portilla hizo sobre el pensamiento maya. Sin embargo, recientemente se le ha dado un «giro intercultural» a esta tesis, siendo encabezada por el alemán Josef Estermann (autor de un libro titulado Filosofía andina). Últimamente el peruano Gustavo Flores Quelopana ha propuesto un «giro mitocrático» a estas tesis...
Regístrate para leer el documento completo.