ddddddddd

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Antecedentes del cooperativismo
Algunos antecedentes del cooperativismo en el viejo continente, se localizan en la edad antigua en los llamados positos, en muchos lugares del mundo; los ejidos, enmexico y parcialmente ne Colombia; las alhóndigas en arabia y mas tarde en España; en la edad media los frutieres o Queseri en Francia, las granjas de Dinamarca, las comunas de Suecia, la zadrugaentre los esclavos, el mir y el alter en Rusia, las guildas en gran Bretaña, el convite la mano prestada, las natilleras y círculos de obreros en Colombia, por ultimo el capulli en mexico y los ayllus enperu.
Movimientos cooperativoa en america y europa
El movimiento cooperativo latinoamericano reconoce como fuente de inspiración al movimiento de los tejedores de rochdale, y otros emprendimientoseuropeos queefectivamente sentaron las bases para el cooperativismo moderno.
La propia filosofía del cooperativismo se inspira claramente en el pensamiento avanzado norteamericano y europeo, que seexpandio durante el siglo XVIII especialmente en Francia; es su fuente nutriciala madurez de una clase obrera industrial mediante las trade onions y las sociedades de resistencia mas radicales,inaguraron en el siglo XIX un nuevo mensaje de solidaridad aldeana. Y los movimientos heréticos cristianos que quisieron recuperar la dimensión del vivir comunitario, pero la lista no debería agotarse allí,por ejemplo en america precolombina, existían instituciones cuya supervivencia (en la practica o en la memoria) permitio una implementación de las coperativas mas eficaz.
Se citan entre ellas, elayllu andino, celula comunitaria que ni los incas, los españoles ni los gobirnosliberales pudieron destruir; y el concepto de minga que en todas las culturas no imperiales, significo el deber de apoyaral desvalidomomentaneamente en forma solidaria. También en las misones jesuíticas, los indios reducidos recuperaron viejas practicas solidarias propias de su cultura, pero ahora relacionedas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddddddd
  • ddddddddd
  • Ddddddddd
  • ddddddddd
  • ddddddddd
  • ddddddddd
  • ddddddddd
  • Tareita DDDDDDDDD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS