Dddddddddd

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES

Neiva ha mostrado en los últimos tres años un incremento en el embarazo adolescente a pesar de los intentos que se hacen para reducir estas cifras.
Según el perfil epidemiológico anual de la secretaria de la salud de Neiva, para el año 2007, este grupo constituyó el 20.8% del total de la población con 121 partos.
Para 2008 se registraron 1.540 partos en Adolescentes de 10 a 19años siendo el 23.1% de todos los partos en la ciudad de Neiva en ese mismo año, y en el año 2009 el porcentaje de adolescentes embarazadas de 10 a 19 ascendió al 24% del total del total de los partos en ese año (estadísticas de la Secretaría de Salud Municipal).
En un estudio realizado en Nicaragua en febrero de 2001, entre los principales resultados se encontró que el 88% de las adolescentesdesconoce el uso correcto de los anticonceptivos, el 49% nunca recibió información sobre planificación familiar. El 75% nunca ha usado anticonceptivos.
El 55 % de las adolescentes eran del área urbana y el 45 % del área rural. El 78 % se encontraban en unión consensual y estable, el 12 % eran casadas y el 10 % separadas del compañero.
El 72 % había tenido relaciones sexuales a los 16 años deedad. El 90 % de la población estudiada interrumpió sus estudios a causa de un embarazo el cual fue “no deseado” en un 77 % de los casos. (1)

En la Colonia Flor del Campo, Comayagüela, Honduras, año 2005. Se realizó con 81 adolescentes de 13 a 19 años, una investigación que tuvo como objetivo principal, analizar los factores que predisponen la ocurrencia a embarazos en adolescentes de la zonaantes mencionada.
Encontrándose que la edad en que predomino la ocurrencia de embarazos fue de 16 y 19 años, pero un 14% tenían entre 13 y 14 años, siendo para un 81% su primer embarazo.
El 39% ha cursado su primaria completa y en un 36% secundaria incompleta, un 58% iniciaron su vida sexual después de los 15 años, el 58%Son de escasos recursos económicos. (2).
En Nicaragua, desde junio a julio del2000, en el cual la edad promedio del embarazo fue de 17 años, con primaria incompleta y donde el embarazo fue un factor determinante para abandonar los estudios.
Estudio realizado en el Municipio de Palacaguina, Estelí, Nicaragua 2003-2004:
Estudio mixto sobre determinantes del embarazo en adolescentes, se encontraron los siguientes resultados: la baja escolaridad, ausencia de prácticasreligiosas, falta de un proyecto de vida y el no uso de métodos de planificación son determinantes del embarazo en adolescentes. La mala comunicación con la madre y en general las barreras culturales entre los padres y las adolescentes no contribuyen a la prevención del embarazo, por lo contrario incrementa el riesgo de un embarazo precoz. (3).

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es unfenómeno psico-social de gran importancia, debido al aumento progresivo en toda Latinoamérica. La adolescencia, etapa que sucede entra la niñez y la adultez, es un período que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicos precisos para este período vital que abarca desde los 13 hasta los 19 años. Es una etapa caracterizada porcambios en la esfera psicosocial y en todos los aspectos se produce la estructuración de funciones nuevas, que incluye el nivel de autoconciencia, las relaciones interpersonales y la interacción social. El comienzo de dicha etapa viene marcado por la aparición de la pubertad (momento en que se produce la maduración sexual) pero debemos diferenciarla de esta ya que la adolescencia va más allá del mismodesarrollo fisiológico. Todo ello hace que el final de dicha etapa de la vida no sea fácilmente identificado y que ello dependa de múltiples factores.
El embarazo en la adolescencia, además de constituir un riesgo médico elevado, lleva aparejado dificultades socioeconómicas y emocionales para la madre y su hijo, lo que se conoce como el "Síndrome del fracaso". Es por tanto la etapa que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddddddd
  • dddddddddd
  • Dddddddddd
  • Dddddddddd
  • dddddddddd
  • Dddddddddd
  • Dddddddddd
  • Dddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS