Ddddddddddd

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
) Sistema socialista
* El estado comandó el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos.
* Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales.
* Los medios de producción (materias primas, fabricas, máquinas, etc) sin de propiedad publica.
Sistema capitalista
* EL mercado regula elsistema, a través de la ley de la oferta y la demanda se determina los precios de los bienes. EL Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos (salud, educación) y a garantizar el respeto de las reglas por parte de la comunidad.
* Empresa privada: principal agente económico. Su finalidad es la obtención de beneficios basándose en el intercambio o venta de productos en el mercado.* Los medios de producción son de propiedad privada
2) Sistema económico: son los elementos relacionados con la economía, de características similares y diferentes países que se relacionan.
Modo de producción: es un concepto amplio cuando se refiere a la división del trabajo, a los medios técnicos empleados, al tipo de recursos valorados, a las normas que regulan la propiedad de los bienes, ladistribución de los productos y los tipos de consumo. El modo de producción comprende todos estos elementos, las actividades y las relaciones sociales que permiten a una determinada sociedad producir y crear así las condiciones para su propia existencia.
División internacional del trabajo: para obtener mayor eficiencia, entonces las empresas se subdividen las fases de la producción y seespecializan en cada una de ellas. Los establecimientos pueden estar en distintas partes del mundo, donde las condiciones para producir sean las más favorables.
3) La economía de mercado es una organización económica en la que la producción de bienes y servicios se realiza para su intercambio en el mercado y la obtención de ganancias; En cambio la economía de autoconsumo es una organización económica enla cual la producción es para consumo propio y no de intercambio en el mercado.
La economía de mercado se produce en los mercados; sin embargo la de autoconsumo es generalmente en el sector familiar.
5a) El modelo fordista es un conjunto de practicas productivas. Su base a sido la disponibilidad de petróleo barato y materiales como el plástico. Sus unidades operativas, las grandes empresasmanufactureras articulaban a otras empresas medianas como proveedores de insumos. Las fabricas producían bienes masivos estandarizados, en grandes cantidades y en forma casi discontinua. La actividad central es la metalmecánica (automotriz) y la producción de bienes de consumo durables mecánicos y eléctricos (electrodomésticos, equipamientos). Se aplica la “organización científica del trabajo”. Seprofundiza la división de tareas en todas las áreas, debido a que se separan las funciones administrativas, productivas, de investigación y desarrollo.
Consecuencias territoriales: se produce un aprovechamiento de las economías de escala y en la contigüidad territorial de los procesos productivos. Por esa razón, se consolidan regiones industriales con una gran densidad de relaciones entre industriasde distinto tamaño, asociadas al crecimiento de grandes aglomeraciones urbanas.
Por ultimo, pertenece a la Segunda Revolución Industrial.
5b) El modelo posfordista se plantea como una estrategia de salida a la crisis del modelo anterior y podría considerarse como un nuevo intento de reestructuración capitalista. Se basa en el desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años. En el planoproductivo, la reestructuración persigue la disminución de los costos de producir, ordenar, procesar y transmitir información. Se apoya en un conjunto de unidades de producción de tamaño medio y pequeño articuladas entre sí.
La flexibilidad es una de las características de este modelo de producción: flexibilidad en los diseños y volúmenes, en la producción, en la organización del proceso productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • ddddddddddd
  • Ddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS