dddddddddddddddd

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014



“Año de la Promoción de la Industria Responsable
y Compromiso Climático”

Nombres y Apellidos : Victor Herrera Ramirez

Docente : Luis García

Año : 5to

Colegio : Cristo Rey


“2014”



FICHA DELECTURA

I. ELEMENTOS EXTERNOS

Autor : Dante Alighieri

Nacionalidad : Italiana

Cronología :
















Movimiento o Escuela Literaria: Medieval o época edad media

Género Literario : Épico



Fuentes :

Para la Divina Comedia Dante tomó inspiración de algunas tradiciones literarias queeran ampliamente conocidas en su época: la literatura de viaje y la de visión del otro mundo. Éstas provenían fundamentalmente de tres fuentes: la literatura cristiana medieval, la antigüedad grecolatina y la producción mística y legendaria del Cercano Oriente. La literatura cristiana medieval abundó en descripciones de ultratumba cuya intención principal era advertir sobre los peligros del pecado.El detalle de los castigos terribles que esperaban a las almas condenadas, así como los horrores del Infierno, debían producir espanto en las personas. Ejemplo de ello es lo que se conoce como los bestiarios medievales: la colección de representaciones de seres muchas veces monstruosos que se veían frecuentemente en la decoración de los templos y las ilustraciones de diferentes libros. Algunosrelatos cristiano medievales de viajes y visiones que Dante posiblemente debió conocer son: Jerusalén celestial de Fray Giacomino de Verona, la Visión de fray Albérico y el Viaje de Saint Brendand. Más próximo a la formación de Dante está el Tesoretto de su maestro Brunetto Latini, donde se narra en forma alegórica un viaje al más allá. También la literatura grecolatina desarrolló relatos de viajesal inframundo y encuentros con seres sobrenaturales. Por ejemplo, las aventuras de Ulises en la Odisea y los viajes de Eneas por el Mediterráneo y su descenso al Hades en el canto VI de la Eneida. Otras fuentes y antecedentes del viaje de Dante son las visiones del trasmundo en la literatura árabe.

Influencias :

La Divina Comedia fue inspirada y hasta cierto punto una interpretacióncontemporánea de la Eneida ya que, para Dante Alighieri, Virgilio Marón es su maestro, su mesías y su inspiración para lograr lo que fue. Claramente veremos que para el florentino es un punto crucial la Eneida, se inspira a escribir sobre lo que el llama "Infierno, Purgatorio y Cielo", lo cual Virgilio describe. En mi ensayo, mostrare la importancia que tienen los personajes de Eneas, Dante,Virgilio. También comparare, como demostré anteriormente, la diferencias que existen en los inframundos de cada uno y como influyo los Griegos o Latino en Virgilio, el cual luego influirá en Dante.No sólo comparare las similitudes sino también la diferencia, como todo buen ensayo comparativo tendría que tener.
Para entrar de lleno al desarrollo de estos realizare una breve introducción sobre el contextohistórico de cada una de las obras empezando por Divina Comedia y continuando por la Eneida.

Para comenzar debemos decir que Dante nació en Florencia, Italia y se presume que nació entre mayo y junio de 1265 y muere en Rávena el 14 de setiembre de 1321. Fue un poeta y político italiano, por ello es que su obra tiene dos interpretaciones, la política y la poética. Es considerado el "padre dela literatura universal". Escribió su obra maestra la "Divina Comedia" inspirado por Virgilio y su obra la "Eneida".
Dante vivió en la época de los comienzos del Renacimiento y su obra fue considerada una de las obras de transición de lo medieval a lo renacentista. Fue uno de los grandes renacentistas junto a Da Vinci, por ejemplo. La obra es una alegoría ya que presenta muchos simbolismos ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dddddddddddddddd
  • dddddddddddddddd
  • cmd dddddddddddddddd
  • dddddddddddddddd b
  • Dddddddddddddddd
  • Dddddddddddddddd
  • dddddddddddddddd
  • dddddddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS