dddf

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
. Siempre están sujetas a refutación. No son dogmas revelados. Sentenciar la precariedad de una teoría porque fue creada hace miles de años no constituye otra cosa que un prejuicio que supone la superioridad del presente respecto al pasado.
Para el realismo toda teoría supone corroboración e

2-“El elemento principal que permite al realismo político encontrar su rumbo en el panorama de lapolítica internacional es el concepto de interés definido en términos de poder” (4). Tal concepto permite al científico de la política comprender a través de su razón los hechos de política internacional que reclaman ser analizados. El concepto de interés definido en términos de poder sitúa a la política en un ámbito autónomo de acción y comprensión, diferente, por ende, de otros campos autónomos comola economía, la estética, la ética y la religión. Tal concepto permite al científico de la política distinguir los hechos puramente políticos de aquéllos que no lo son, como los económicos, que se comprenden en términos de interés definido como beneficio, con lo cual está en condiciones de hacer teoría política, nacional y/o internacional.
El 19 de julio de 1980 falleció Hans Morgenthau,politólogo alemán que sistematizó como pocos la teoría realista para explicar las relaciones internacionales. Su libro más importante es “Política entre las naciones. La lucha por el poder y la paz”.
Por Hernán Kruse

Resumen: “Lo útil como sinónimo de bien” es una frase que podría perfectamente resumir la clave del pensamiento maquiavélico contenido en cualquier compendio o manual de teoría política.Sin embargo, Nicolás Maquiavelo no fue solamente un teórico de la praxis política sino un filósofo, un moralista y un autor de ficción. Sus concepciones del bien, del mal y de la utilidad trascienden el mero ámbito de la gobernabilidad porque su literatura didáctica –bajo la forma de tratados u obras dramáticas– exceden la paideia del príncipe y pasan a transformarse en exemplum delcomportamiento virtuoso que todo hombre y toda mujer deberían practicar en la esfera pública y privada: esto último se desprende del análisis de su comedia La mandrágora, muy en sintonía con los preceptos esbozados en El príncipe, como intentaré demostrar.
Tuvo una extensa carrera política en Florencia hasta el ascenso de los Médici, que le apartaron de la vida pública. En su retiro, Maquiavelo escribió “ElPríncipe”, breve tratado político que describe del origen y mantenimiento del Estado. El objetivo de Maquiavelo es explicar las razones del hundimiento político y militar florentino e italiano en general y mostrar una nueva forma política. En cuanto al príncipe que hubiera de tomar como modelo, para el diseño de su obra, se cita a Fernando El Católico y César Borgia. El libro fue publicado despuésde su muerte y condenado por el Papa Clemente VIII.
La política de Maquiavelo se basa principalmente en2 :
El abandono de las teorías políticas de Platón y Aristóteles.
La recuperación de las formas políticas de Roma.
El estudio empírico de la realidad.
Consideración de la naturaleza humana: el hombre se mueve por la ambición, las pasiones y los deseos insaciables.
La independencia de lapolítica respecto de la moral y la ética.
La seguridad y la conservación de la patria para garantizar la convivencia tienen absoluta prioridad (razón de Estado).
El mantenimiento y protección del soberano y la sociedad requieren de ciertas cualidades y servicios 3:
Prudencia política. Es la capacidad para prever situaciones, que faculten al soberano con el sentido de la oportunidad y aceptación dela necesidad de acción frente a los sucesos.
Las grandes virtudes. Fuerza, inteligencia y valor del soberano para imponer un orden social y estatal, liberado de la corrupción.
El ejército. La seguridad del estado tiene que estar garantizada por un ejército formado por ciudadanos que protejan su libertad.
"El fin justifica los medios", no es una frase carente de moral y ética como han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddf
  • dddf
  • Dddf
  • Dddf
  • DDDF
  • dddf
  • dddf
  • Dddf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS