dddsd

Páginas: 61 (15242 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


Ernesto R. Gramsch Sanjinés
Socio Director









Manual de la Gestión del Mantenimiento Industrial



PROYECTO





Enero 2003















CONTENIDOS




MANUAL DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

1. INTRODUCCIÓN


El Mantenimiento es una actividad que está presente desde que el hombre apareció sobrela tierra. Todo lo que usa y fabrica el hombre necesita mantenimiento debido a los procesos de deterioro que son naturales debidos a la utilización o, simplemente, al paso del tiempo y a los efectos del clima y de los fenómenos naturales. Procesos como el desgaste, la corrosión, y la fatiga producen deterioro en las cosas que, para ser neutralizados, requieren de actividades de mantenimiento.Se hará un énfasis muy especial en el tratamiento de las fallas por cuanto ellas son la principal causa de que sea necesario realizar mantenimiento. De hecho si no fuera por la existencia de las fallas no sería necesario el mantenimiento. En la actualidad, las técnicas modernas de gestión como el RCM (Reliability Centered Maintenance) y el TPM (Total productive Maintenance) yotras con siglas similares, tienen como concepto y actividad central el Análisis de Fallas.

Este Manual tiene por objeto describir la actividad de Mantenimiento y servir de guía a los profesionales que se dedican a ella para realizar una gestión racional utilizando los conocimientos que por muchos años se han desarrollado y han sido puestos en práctica en la industria. Se ha tratado deincorporar todas las técnicas que debe conocer un especialista del Mantenimiento para que, en su momento, pueda decidir cual de ellas utilizar en el caso concreto que le corresponda desempeñarse.

Un supuesto básico es que la gestión del mantenimiento debe obedecer en cada instalación productiva o de servicios a un Modelo de Gestión. Este Modelo deberá ser determinado en cada caso para cadaplanta.

En este Manual se describirá un Modelo de Gestión típico y mínimo a partir del cual se puede construir el Modelo propio que requiere cada instalación productiva o de servicios.

El enfoque será eminentemente práctico por cuanto se quiere que todo lo que se describa pueda ser usado en terreno donde, sabemos, que la solución de los problemas de funcionamiento es lo primero y la puestaen práctica exige que se haga en poco tiempo y con soluciones sencillas dado que el mantenimiento es un servicio que está para que las cosas funcionen y no para perder tiempo en desarrollos teóricos complicados. Las técnicas y métodos descritos tienen respaldo teórico que ha sido muy bien explicado en numerosos libros que están a disposición de los interesados y que mencionaremos en labibliografía.


El diccionario de la Real Academia Española, vigésima primera edición, dice

Mantenimiento:
1. Efecto de mantener o mantenerse.
2. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
3. Sustento o alimento.
4. En las órdenes militares, porción que se asignaba a los caballeros profesospara el pan y el agua que debían gastar en el año.
5. pl. Provisiones de boca de una agrupación grande.

Mantener:
Acepción 3: Conservar una cosa en su ser; darle vigor y permanencia.

Mantención: manutención

Manutención: De manutener.
1. f. Acción y efecto de mantener o mantenerse.
2. p. us. Conservación y amparo.
3. Tecnol. Conjunto de operaciones de almacenaje, manipulación yaprovisionamiento de piezas, mercancías, etc., en un recinto industrial.

Por lo tanto, en español, se pueden usar las palabras Mantenimiento, Mantención y Manutención con el mismo significado.


1.1 Definiciones de Mantenimiento

Las diversas normas de los países desarrollados dan definiciones que son clarificadoras de los componentes que caracterizan esta actividad.

1.1.1 Norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dddsd
  • dddsd
  • Dddsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS