Dddweeeee

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Con esta iniciativa se beneficiarán 200 vendedores ambulantes.

Con el ánimo de mitigar el subempleo y la informalidad en Bogotá, el Instituto para el Economía Social (IPES) invirtió unos 446 millones de pesos para capacitar a 200 vendedores ambulantes para que potencialicen sus competencias comerciales.
La iniciativa busca mejorar la productividad y los ingresos de las personas que trabajanen la informalidad. Los beneficiados son quienes laboran en las Zonas de Transición de Aprovechamiento Autorizado (ZTAA), por la Alcaldía Mayor.
Los favorecidos recibirán su capacitación en las zonas en las que se desempeñan; serán 600 horas de aprendizaje, de las cuales el 50% son de práctica en torno al punto de venta.
Este Plan Piloto tiene el apoyo de la Escuela de Administración deNegocios (EAN).

Con una inversión que asciende a los 446 millones de pesos, el Instituto para la Economía Social (IPES) potencializará las competencias empresariales y comerciales de 200 vendedores y vendedoras informales de la capital en proceso de formalización. Esta iniciativa busca mejorar la productividad y los ingresos de los colectivos sociales del sector informal, mediante el fortalecimientode competencias productivas, empresariales, comerciales y la formación de …
Leer la noticia en Radio Santa Fe | Bogotá busca mitigar la informalidad y el subempleo
Etiquetas: Economía
Otras noticias de interés
• La recesión de dos caídas (0)
• Ballenas mueven la economía del Pacífico; en la temporada la llegada de visitantes crece 50% (0)
• Industria muestra el ritmo del PIB: Dane entregarálos resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (0)
• Bonos por resultados del 2009 fueron bajitos, según estudio de Mercer (0)
Bogotá avanza en la transformación de la movilidad (0)

Al comienzo del 2010, la secretaría de Planeación Distrital ofrece unas estadísticas que indican procesos fundamentales para este año electoral. La primera tiene que ver con la población de la ciudad,calculada en 7.302.927, de la cual se establece, que el sector de jóvenes menores de 14 años es el 23,4 del total señalado. Si, con ello recordamos la categoría de jóvenes según la Constitución vigente, éstos son la absoluta mayoría.

En materia de empleo, el perfil bogotano se complementa con los siguientes datos. La población subempleada es de 1.423.109 personas. Hoy la tasa de subempleo es del 36,4porciento, mientras en en el 2008 alcanzó el 43 porciento. Ahora bien, la población activa para trabajar es de 3.909.488, y de ésta hay una cifra de 430.555 desempleados, y en el último trimestre del 2009, la tasa de desempleo fue 11 porciento, cuando un año atrás, para el mismo periodo, el porcentaje fue 9,4.

Si se mira la realidad del trabajo en la ciudad capital, la mayor parte, el 26,81porciento, trabaja en comercio y la llamada industria sin chimeneas, hoteles y restaurantes; otro 24,49 porciento trabajan en el sector servicios (comunales, sociales y personales), 12,39 % en actividades inmobilarias, 3 % intermediación financiera, y el 5,19 % en construcción. De los que trabajan, están descontentos con la remuneración que reciben 1.181.391. Y este número corresponde a la terceraparte de la población que trabaja en Bogotá. Y las estadísticas oficiales señalan que estos descontentos hacen parte del ejército del subempleo, cuyo total es 1.423.109 personas.

Si cruzamos los números censales, de acuerdo al Dane y Planeación Distrital, de una población total de 7.302.979, quienes trabajan son algo menos de la mitad, 3.478.933, y de ésta última, e 36.4 porciento, 1.423.109, seconsideran subempleados. Y si hacemos una comparación en materia de desempleo en un quinquenio, hay una diferencia favorable en la tasa de desempleo entre 2004, 13,6 % y 2009, 11 %, esto es, 2,6 %. Lo cual tiene que precisarse, en el sentido que no se trata de modo necesario, una mejora en la calidad del empleo, y un aumento absoluto en el peso del trabajo en la participación de la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS