DDerecho internacional privado

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DOCENTE: CARLOS GIL VELA GONZALES
ANALISIS DEL CASO
1.- ¿Ambos contrayentes podrán contraer matrimonio en la ciudad de Aguas Calientes del Cusco?
La ciudad de Aguas Calientes en el Cusco es conocida también como el distrito de Machu Picchu Pueblo y a través de su portal institucional, www.munimachupicchu.gob.pe logramos ingresar a su TUPA, en el cual no seconsidera la opción de un matrimonio entre dos extranjeros dentro de sus procedimientos administrativos.
En el orden 45 de dicho TUPA, encontramos la opción más parecida a lo que se necesita, que es el matrimonio entre un peruano (a) y un extranjero (a), pero no está especificada la opción de un matrimonio entre dos extranjeros; como si lo tiene por ejemplo la Municipalidad de Miraflores en Lima.Para ambos casos, se requiere que al menos uno de los cónyuges tenga domicilio real en el distrito donde se va a realizar la boda.
Es por este breve análisis, que no sería posible que estos contrayentes, con sus peculiaridades, puedan efectuar su matrimonio en esta ciudad.

2.- ¿Se podrá aplicar la lex fori de Arabia Saudita en el caso de Mojamed Al-labrin?
Antes de brindar la respuestaprocederé a hacer un pequeño recuento de esta situación:
El domicilio como factor preponderante en el Perú:
Fueron muchas las razones por las que en el Código de 1984 dio un viraje tan radical a favor del factor domiciliario, como son:
 - Regirse por el factor domiciliario se ajusta mejor a las realidades demográficas, económicas y sociales de nuestro país.
 - La orientación actual del continenteAmericano se perfila claramente en dirección del criterio domiciliario esto se puede observar en el Tratado de Montevideo de 1940 y el DIDIP II de 1979.
 - Desde un punto de vista social el domicilio promueve la adaptación de los extranjeros en el medio que habitan, pues elimina y combate los ghettos sociales que se construyen en torno a grupos de personas reguladas por leyes y costumbres extrañasal lugar en el que residen en forma habitual, el criterio domiciliario facilita la integración del inmigrante en la sociedad que lo rodea.
 - En muchos casos facilita tremendamente la correcta aplicación de ley competente al hacer coincidir la ley aplicable con la lex fori (lugar de tramitación del proceso), pues resulta normal que la mayor parte de las actividades de la persona se realicen enel lugar de su domicilio, lo que permite que los jueces, notarios, registradores, funcionarios públicos, etc., apliquen el ordenamiento jurídico que mejor conocen y manejan.
 - Soluciona objetivamente las ambigüedades que surgen en torno al concepto jurídico de nacionalidad. Debemos anotar que este argumento resulta especialmente relevante en el Perú y otros países de Iberoamérica que tienencelebrados una serie de convenios de reconocimiento de doble nacionalidad.
 - Resuelve favorablemente el problema de las familias de nacionalidad mixta, que de aplicarse la nacionalidad como parte de contacto estarían expuestas a una heterogeneidad legal de estar vinculados los miembros de la familia a distintos ordenamientos jurídicos, situación que constituye un foco de posibles conflictos. Por elcontrario el criterio del domicilio homogeniza la ley aplicable a la familia.
 - Desvincula a personas desarraigadas de su país de nacimiento, tales como refugiados, inmigrantes, perseguidos políticos, grupos étnicos cerrados, de ordenamientos jurídicos con los cuales mantiene una relación formal, débil o nula en la realidad de los hechos, que incluso puede repugnar a los principios morales,éticos de la persona.
 - Para algunos el domicilio es un factor de conexión de fácil y objetiva determinación, que no presente las complicaciones que si trae consigo el concepto jurídico de nacionalidad.
· Facilita la vida internacional de las personas al reconocer como válidos los actos jurídicos realizados al amparo del ordenamiento legal del lugar donde habitan. Evita en este sentido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • INTERNACIONAL PRIVADO
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS