Ddhh Dih

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
DERECHOS HUMANOS
Trato debido a los prisioneros civiles y a las personas civiles en los tiempos de guerra.
Una de las problemáticas presentes en la época contemporánea, se refiere al trato recibido por parte de los prisioneros civiles y a las personas de guerra, recurriéndose por lo general a las denuncias presentadas ante los organismos internacionales por esta situación en la que se recurrepor lo general al convenio de Ginebra del 27de julio de 1929,para el mejoramiento de la condición en los prisioneros de guerra en la que se piensa también que la cautividad de guerra no tiene carácter represivo, sino que constituye una medida de precaución tomada en en relación con un adversario desarmado.
En el ámbito personal gozan de la protección del convenio, los miembros del ejércitoregular, milicias, voluntarios, guerrilleros, levantamientos en masa, movimientos de resistencias y fuerzas libres, así como las personas civiles que sigan a un ejército sin formar parte de el, como los tripulantes civiles de aeronaves militares, corresponsales de guerra, proveedores, cantineros y miembros de unidades de trabajo.
El convenio de Ginebra, también protege a los que pertenezcan o hayanpertenecido a las fuerzas armadas del país ocupado aun así habiéndolo puesto en libertad anteriormente, la potencia ocupante estima necesario internarlas ante el temor de que puedan incorporarse a las fuerzas armadas de su país o del enemigo aliado que siga combatiendo.
La protección a las personas civiles es prioridad y en tiempo de guerra el convenio se aplicara desde que las personasprotegidas caigan en poder del enemigo hasta su liberación y repatriación definitiva.
La intención de los derechos humanos en los prisioneros civiles y a las personas civiles en tiempo de guerra, se fundamentan en los traslados internacionales, resoluciones de la ONU, Amnistía internacional y otros órganos que directamente deben velar por la conservación y protección de esas personas que por diferentescircunstancias son apresadas durante un periodo de ocupación o cuando se genere un golpe de estado.
PROTECCION GENERAL
La protección general, se fundamenta principalmente en un proceso mediante el cual el proceso de guerra militar y civil se le garantiza de inmediato su protección que se traduce principalmente en el inicio de ser retenido o capturado. Por ello aparte de las posiblesresponsabilidades individuales, las autoridades establecidas serán responsables de que el prisionero sea tratado en todo tiempo con humanidad y protegido siempre contra todo acto de violencia, intimidación, insultos, curiosidad pública, actos de vejación, salvaguardándose así su dignidad personal. En particular ningún prisionero podrá ser objeto de mutilaciones físicas, atropello, violencia, psicológica,violencia religiosa o ser sometido a experimentos médicos o científicos o de cualquier otra naturaleza que no se ejecuten en bien suyo. La convención de Ginebra es muy clara sobre este particular porque la protección debe ser general y no particular, sin ningún tipo de discriminación, con un trato humano y digno que le garantice al prisionero su estabilidad psíquica y mental.
Con regularidad laprotección general solamente es de nombre y esto se ha observado en la guerra permanente que mantiene los Estados Unidos con los países del medio oriente, donde se han denunciado, no solo el atropello a las personas civiles sino también a niños, ancianos, mujeres, líderes políticos, líderes religiosos, entre otras personas que hoy día sufren en carne propia la invasión norteamericana en estaparte del mundo.
COMIENZO DE CAUTIVERIO
Se constituye en un proceso mediante el cual el prisionero pierde el derecho a la comunicación y en primera instancia se inician las investigaciones por parte de las autoridades establecidas, creándose la oportunidad para la defensa del prisionero. En primer lugar el prisionero de guerra es una situación jurídica internacionalmente definida en la cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre DIH y DDHH
  • Trabajo DDHH Y DIH
  • Reseña ddhh y dih
  • Importancia del conocimiento de los ddhh y dih
  • Diferencias y Semejanzas entre DDHH Y DIH
  • Dih y ddhh
  • DDHH y DIH
  • Ddhh Y Dih "Un Caso Difisil" Ius Naturalista , Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS