DDHH practio 2015

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Cátedra de Ética y Derechos Humanos
Carrera-Tecnicaturas y Profesorados en Instrumentos
FHAyCS -UADER
Profesora: Lic. Mabel H. Masutti
Trabajo Practico N° 2
Entrega T.P. : 04/11/2015



“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado."

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yono era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoeller(pastor protestante, 1892-1984





¿Qué motivos crees que llevaron a las Naciones Unidas a tener que recoger los derechos yDeberes de la humanidad en una declaración universal ?

¿Te parece que falta alguna consideración? ¿Te parece que establece claramente la igualdad entre todos los seres humanos? ¿En el mundo se dan esas condiciones de igualdad que propugna este preámbulo? ¿Por qué?
Los 151 países que han firmado esta declaración con representante en las Naciones Unidas- ¿crees que cumplen con los requisitos de estepreámbulo? ¿Por qué?
La Declaración Universal no sólo afecta a los países sino que nos afecta a todos nosotros en nuestro día a día. ¿Conoces alguna situación de vulneración de los Derechos Humanos en tu alrededor: en el colegio, en casa, en tu ciudad?
La esclavitud ha sido una de las grandes lacras de la humanidad durante muchos años. ¿Qué sociedades y qué situaciones económicas provocaron queen distintos momentos históricos existiera la esclavitud? Detalla estos momentos históricos y sus posibles causas.
Existe todavía algún tipo de esclavitud como las descritas ¿Sabías que aún hoy en día hay personas que sufren este tipo de esclavitud? ¿Qué te parece?
Hay muchas ocasiones en las que se siguen produciendo hechos como los descritos, pero parece que sólo entendemos la palabraesclavitud como el tráfico de esclavos de los siglos pasados, o la venta de esclavos en las plantaciones de algodón. ¿Crees que ambas situaciones se pueden comparar? La Declaración, en su artículo 4, rechaza cualquier tipo de esclavitud. ¿Sabes si alguna de estas situaciones ha ocurrido en nuestro país? ¿Cómo crees que deberían actuar nuestras autoridades para evitarlo? ¿Podrías hacer tú algo? Elcolectivo más susceptible de sufrir esta situación en nuestro entorno es el de los y las inmigrantes ilegales, que dejan su país para obtener mejores condiciones de vida en los países más ricos. ¿Cómo crees que se podría evitar que fueran objeto de estas prácticas esclavistas?

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, Profundizar en el conocimiento de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos Derechos Humanos leer y analizar el texto a; “El argumento moral. Los apologistas de la tortura insisten, en general en el clásico argumento de la eficiencia expeditiva por el cual las autoridades pretenden justificar los sufrimientos, repudiables pero “necesarios”, de una persona, con la noción de que se le infieren con el único propósito de defender unbien superior, como es el de la mayoría. En esta apología se ignora el hecho de que la mayoría de las víctimas de la tortura, incluso en países en pugna civil muy extendida, no tienen ninguna información secreta que revelar acerca de los grupos de oposición violentos. Se les tortura ya sea para extraerles confesiones o como severa advertencia de no oponerse al gobierno. Aunque se pudiera demostrarque la tortura es eficaz en algunos casos, no podría nunca aceptarse como permisible. La tortura, independientemente del propósito que con ella se persiga, es una agresión calculada a la dignidad humana, y ya por esa sola razón merece una condena absoluta. Nada niega más nuestra común condición humana que el hecho premeditado de causar dolores y humillaciones, injustificados e injustificables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practia
  • Practi
  • practia
  • practia
  • practia
  • Practia
  • Practias
  • Practi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS