DDHH-Tribunal de Justicia Internacional

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Del latín tribunal, el tribunal es el lugar destinado a los jueces para la administración de justicia y el dictado de sentencias. El término también permite nombrar al conjunto de jueces y ministros que ejercen la justicia. Por ejemplo: “El acusado declarará mañana ante el tribunal”, “Escándalo en el tribunal: los familiares de la víctima insultan y golpean al juez”, “Voy apresentarme ante el tribunal para aclarar todo este malentendido”.
La noción de tribunal puede asociarse a términos como corte o juzgado. Se trata de órganos públicos que resuelven litigios con eficacia de cosa juzgada bajo su jurisdicción.
Existen diversos tipos de tribunales. En los tribunales unipersonales las resoluciones son dictadas solamente por un juez, mientras que los tribunales colegiadosbasan sus decisiones en una pluralidad de jueces.
Otra clasificación de los tribunales distingue entre los tribunales ordinarios (que responden a asuntos bajo su jurisdicción, cualquiera sean sus actores o naturaleza), los tribunales arbitrales (sus jueces no son funcionarios públicos) y los tribunales especiales (que son establecidos por la Constitución para la resolución de ciertas materias o eljuicio a determinadas personas).
De acuerdo al ámbito de competencia que establece la legislación, puede hablarse de tribunales de competencia común y tribunales de competencia especial. Según la jerarquía, por otra parte, es posible diferenciar entre los tribunales inferiores (situados en la escala más baja de la pirámide judicial) y los tribunales superiores (o magistrados).
Los tribunales deinstrucción son aquellos que intervienen en las actuaciones preparatorias del juicio, mientras que el tribunal sentenciador es el encargado de dictar la sentencia.
TRIBUNAL DE JUSTICIA INTERNACIONAL

El Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU. Su misión es resolver, conforme al derecho internacional, las diferencias de orden jurídico que le son sometidaspor los Estados y dar dictámenes consultivos sobre las preguntas jurídicas que pueden plantearle los órganos y las instituciones especializadas de la ONU autorizadas a hacerlo.
Idiomas oficiales el francés y el inglés.
Origen:
Carta de las Naciones Unidas (capítulo XIV) firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 y Estatuto del Tribunal (que forma parte integrante de esta) - Sucede alTribunal Permanente de Justicia Internacional.
Sede:
La Haya (Países Bajos).
De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos). Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.TRIBUNALES ESPECIALES
Los tribunales especiales o especializados se encargan de examinar en primera instancia los recursos interpuestos en una serie de materias específicas. Sustituyen a las salas jurisdiccionales.
El Reglamento por el que se crea un tribunal especializado fija las normas relativas a la composición de dicho tribunal y precisa el alcance de las competencias que se le atribuyen.Contra las resoluciones de los tribunales dictadas por los tribunales especializados puede interponerse, ante el Tribunal General, recurso de casación limitado a las cuestiones de Derecho o recurso de apelación referente también a las cuestiones de hecho.
Los miembros de los tribunales especializados son seleccionados entre personas que ofrecen las máximas garantías de independencia y que poseenla capacidad necesaria para el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Son designados por el Consejo por unanimidad.
Los tribunales especializados establecen su Reglamento de procedimiento de común acuerdo con el Tribunal de Justicia. Dicho Reglamento requiere la aprobación del Consejo.
En 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió establecer el Tribunal Penal Internacional para la ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal Internacional de Justicia
  • procedimiento consultivo del Tribunal Internacional de Justicia
  • Que Es Y Cuales Son Las Funciones De La Corte Internacional De Justicia, La Corte Penal Internacional Y Tribunal...
  • tribunal internacional de justicia
  • Tribunales De Justicia
  • Tribunal de justicia
  • Tribunal De Justicia
  • Justicia transicional DDHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS