DDHH

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
“Violaciones a Derechos Humanos”
En el caso Lariz Iriondo, se encuentran dos problemáticas y cuestiones claves que dan lugar a un análisis y discusión dentro de él. El primero es, si se debe o nodeclarar procedente la extradición del señor Lariz Iriondo, pedida por España al Estado Argentino. Y en segundo lugar, qué es conocido por “terrorismo”, si esto es un crimen de lesa humanidad, y si esreconocido internacionalmente.
La Corte Suprema intervino debido al fallo de una apelación ordinaria de España, ya que el primer juzgado declaró improcedente la extradición ya que había consideradoprescripta la acción penal según la Legislación de la República Argentina.
Los argumentos de la mayoría de los votantes, quienes se opusieron a la extradición, fueron, en primer lugar, que no todoslos actos de terrorismo pueden clasificarse como delito de lesa humanidad. Aunque en el segundo auto, la imputación fue calificada como “tres delitos de terrorismo con tentativa de asesinato”, larealidad es que deberían estar especificados aquellos actos cometidos que se consideren de lesa humanidad. En segundo lugar, pero no menos importante, reclaman que no ha habido consenso internacionalsobre el concepto de terrorismo:
“El Tribunal considera que en el derecho internacional no existe un desarrollo progresivo suficiente que permita concluir que todos y cada uno de los actos que a partirde tratados internacionales pasan a ser calificados como ‘actos de terrorismo’ puedan reputarse, tan sólo por esa circunstancias, delitos de lesa humanidad.”
Según el voto mayoritario, quien puedeser causante de un delito de lesa humanidad es el Estado. O sea, se convertiría en delito de lesa humanidad si el Estado hubiese sido parte, es decir, si hubiera sido un “terrorismo de Estado”. En elEstatuto de Roma, se aclara que el delito debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS