ddhh

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
REPRESENTANTES DE LAS VICTIMAS
Bibliografia
Libros y documentos legales citados.
Casos legales citados
Corte intermaericana de derechos humanos
Comisión interamericana
Docuemntos de organizaciones internacionales
Oorganizacion de las Naciones Unidas
1. APERSONAMIENTO
Los Representantes de las Víctimas, en virtud de los Arts. 23, 27 y 28 del Reglamento de la CIDH presentamos lassiguiente petición ante el honorable órgano judicial Interamericano con el objeto denunciar la responsabilidad internacional de la República de Mercedes por la violación de los Arts. 4.1, 5.1, 19, 8 y 25 en relación con el Art. 1.1 y 2 de la CADH en perjuicio de la comunidad de Santa Mariana.

2. EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS
En el año de 1942 se instala un complejo metalúrgico en la comunidad deSanta Mariana, administrado por una empresa estadounidense y nacionalizada en 1984, pasando a ser de propiedad de la Empresa Minera Central (EMC). El Estado administro el complejo hasta 1997 cuando fue adquirida por la empresa estadounidense SP Minning CO.
En el complejo se procesan concentrados minerales con altos niveles de plomo, cobre zinc, plata y oro, así como otros contaminantes de pocovalor económico como el azufre el cadmio y el arsénico, lo que sumado a la ausencia de sistemas adecuados para mitigar la contaminación, está afectando la vida e integridad personal de los pobladores en particular de los niños y madres gestantes.
Entre las dolencias más frecuentes en los habitantes de Santa Mariana, se encuentran la gastritis, vomito. diarrea, dolor abdominal, debilidad y doloróseo, deficiencia de calcio, problemas dentales, baja talla, afectaciones irreversible al sistema respiratorio, impactos en la piel, cáncer, daños al sistema reproductivo, anemia, enfermedades cardiovasculares y problemas neurológicos, especialmente relacionados con la conducta, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de 10 años.

Cabe mencionar que la comunidad de Santa Mariana esinternacionalmente conocida como una de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.

Por otro lado, la República de Mercedes ha incurrido de manera continuada en acciones y omisiones, por la falta de control del complejo metalúrgico, la ausencia de supervisión y la no adopción de medidas para mitigar sus efectos. Así, el Estado ha tenido conocimiento de esta grave situación desde 1999 através de informes de autoridades estatales y decisiones judiciales.

De igual manera, la República de Mercedes ha incumplido una sentencia del tribunal Constitucional de 12 de mayo de 2011, la cual ordenaba una serie de medidas a ser ejecutadas en el termino de 30 días a favor de la población como la implementación de un sistema de emergencia para atender la salud de las personas en la ciudad,un diagnostico de base para la implementación de los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire, acciones tendientes a declara los estados de alerta y acciones tendientes a establecer programas de vigilancia epidemiológica y ambiental en la zona.

En este sentido, se ha generado una serie de violaciones a los derechos de los habitantes de la comunidad de Santa Mariana, debido aacciones y omisiones estatales, por el incumplimiento de normas en materia ambiental y de salud, y por la falta de supervisión y fiscalización de la empresa que opera el complejo. Asimismo, en el año 2011 se agoto, por parte de la comunidad afectada, los recursos administrativos y judiciales contemplados en la legislación para la protección de sus derechos, obteniendo negativas que amenazan susupervivencia. En razón de ello, el 23 de octubre del 2011 se acudió al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.




3. FUNDAMENTOS DE DERECHO

3.1 Competencia
La República de Mercedes ratifico la CADH y reconoce la competencia de la Comisión del art. 45 de la CADH. El 13 de agosto de 1984, por lo que este honorable órgano judicial es competente para conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS