Ddhh

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Miércoles 30 de Marzo de 2011.
Criminología
Esta ciencia tiene por objeto de estudio:
* Reacción social ante el sistema penal, delitos, delincuentes, víctimas.
* Razones de criminalización y descriminalización de conductas
* Estudio sociológico del sujeto infractor, victima.
* Son problemáticas tales como el victimario, victima, normas, sanción, institucionalidad.
La acciónsocial siempre tiene un sentido, para un individuo en particular, como en la sociedad toda.
Jueves 31 de Marzo de 2011.
Revista Academia, Escuela de Sociología. La profesora hizo un aporte. Análisis del Mercurio en el año ´92 cuando le vende a la sociedad chilena de la seguridad ciudadana, es un tema referente al tema del delito, estaba el tema del terrorismo en aquella realidad.
“Se requiereeficiencia para que ningún delito quede impune la población debe tener claro que no haya impunidad por la transgresión de la norma penal”
Según el artículo el Mercurio señalo: “Falta severidad en las penas”, “Falta dureza del Gobierno para alertar a los potenciales malhechores”, “La muerte de los presos políticos deben servir de ejemplo”, entre otros titulares y encabezados.
Se puede extraer losiguiente del artículo, Si hay delito y este se sanciona, no debería producirse, a contrario sensu, si hay delito impune, se comete. Todo ello unido a la convicción de la gente, de esta manera se puede disuadir a los potenciales delincuentes. Ese sería el mensaje.
Impunidad y su relación con los costos.
Hay costos de Carabineros, de trámites judiciales y administrativos, médicos en relación conlas lesiones, las cárceles y el mantenimiento de éstas, etc.
Este paradigma, modelo de forma de pensar viene del Neoliberalismo, el sistema de justicia penal se instaura. Hay supuestos del sistema penal que comparte el neoliberalismo.
Remontémonos al Pacto Social y sus ideas generales, en principio la persona es libre e igual entre los suyos, y por ende, responsables. El ser humano es hedonista,busca la felicidad y ese es su objetivo. Estos son los principios del modelo liberal.
A través del “cálculo”, las personas se regulan.
Si la sociedad es libre, igual, etc., pero también es egoísta, necesariamente debió este cuerpo social, según esta teoría entregarle el monopolio de la fuerza al Estado. La gente se mueve en forma individual al igual que en el mercado, como institución a la cualla persona es la que se adapta a la forma del intercambio de bienes y servicios.
El delito en cierta forma, presenta una conducta beneficiosa para el hedonista, individualista. En consecuencia cualquiera puede cometer uno. Lo que nos lleva a pensar que ontológicamente, un delincuente es igual a un no delincuente.
Hay personas que señalan que “lo social” no existe, sino es la suma de todos lospensamientos hedonistas, egoístas e individualistas.
Una transgresión a una norma penal se puede ver reflejada en una persona que no respeta el pacto social.
Al instaurarse la cárcel como pena general o eje, origina una “población penal”, se produce un problema con el desarrollo del industrialismo un aumento de delitos. El contexto biográfico de cada individuo influye en las normas penales, por elejemplo el niño, el demente, se considera que no pueden hacerse cargo de sus actos. Comienzan a delinquir estas personas, por ejemplo menores de 16 años.
Comienzan contradicciones, el joven de 14 años, se hace cargo de sus actos penales, pero no puede hacerse cargo de sus decisiones políticas, no puede votar por ejemplo.
Miércoles 06 de abril de 2011.
1-Objeto de estudio de la disciplinacriminológica.
2-Escuela clásica-base del derecho penal moderno.
Existe una escuela clásica que tiene una estructura-base de donde proviene el derecho penal moderno. A modo de reflexión la profesora plantea que todo el órgano estatal que en cierto momento se debe ejecutar a través del cumplimiento de las normas jurídicas, es una violencia legítima por parte del estado y esa violencia quedará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS