DDHH

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Materia: Derechos Humanos Fecha: 18-08-2013

1. Identifique cinco disposiciones constitucionales que establezcan la posibilidad de establecer restricciones de derechos.
Según el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Artavia Murillo vs. Costa Rica en su párrafo 273 dice “Al respecto, este Tribunal ha establecido en su jurisprudencia que un derecho puede ser restringido porlos Estados siempre que las injerencias no sean abusivas o arbitrarias; por ello, deben estar previstas en ley en sentido formal y material, perseguir un fin legítimo y cumplir con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad” esto quiere decir que cualquier restricción de un derecho que se realice no debe ser de forma arbitraria y mucho menos violentándolo si este no tiene unanecesidad que cumpla algún fin que sea de mejora o de protección de otros derechos o como la necesidad que se da en el Estado de Excepción ya que estas restricciones se encuentran en Art. 165 de la Constitución de la República del Ecuador del 2008 en la que se establece que estos derechos se pueden restringir pero solo puede tener la capacidad para hacerlo es el(a) Presidente(a) de la república unavez que se ha notificado el estado de excepción y los Derechos que se pueden restringir en estado de excepción son:
Inviolabilidad de domicilio.
Inviolabilidad de correspondencia
Libertad de tránsito.
Libertad de asociación y reunión
Libertad de información.
También en el Artículo 165 de la CRE en sus numerales también puede disponer:
4. Disponer censura previa en la información de los mediosde comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
Como claro ejemplo tenemos el 30s de nuestro país en donde la censura fue en la transmisión de los sucesos que acontecían ese día y solo el canal del Estado era el único que transmitía mediante cadena nacional e incluso se hizo lo mismo en lo que fue la frecuencia de radio, por laseguridad del Estado que se veía amenazada.
5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.
7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
8. Disponerla movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.
Ya que estas disposiciones no van en contra de la CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS en su CAPITULO IV SUSPENSION DE GARANTIAS, INTERPRETACION Y APLICACION Artículo 27. Suspensión de Garantías
2. La disposición precedente no autoriza la suspensión de losderechos determinados en los siguientes artículos: 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la Integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de
Nombre); 19 (Derechos del Niño); 20 (Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Políticos), ni de las garantías judiciales indispensables para laprotección de tales derechos.
2. ¿Cómo fue resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica la ponderación entre la severidad de la limitación de los derechos de quienes quieren optar por la fecundación in vitro y la importancia de la protección del embrión?
En este caso cabe hacer el análisis que hizo la corte del derecho a la vida y el derechode la familia por lo que fueron el centro del caso creando una controversia, la ponderación del Art. 4 y el Art. 17 de la CADH empezó desde qué punto se establece el inicio de la vida y el porqué de la prohibición de la fecundación en vitro que se supone que atenta la vida del embrión cabe establecer que sea demostrado que la fecundación empieza una vez que se realiza la implantación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS