DDHH

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
P.N.F.G. Estudios Jurídicos
Aldea Bolivariana Morón, Estado Carabobo






DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Propósito y Razón de Unasur, Alba y Mercosur (1)
Principios y Garantías Constitucionales de los Derecho Humanos (2)Asesor: Autores:
Abog. Rafael Padrón Beatriz Borges
Trayecto III / Semestre lI Estudios Jurídicos




Morón, Octubre 2013
Propósito y Razón de UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud,ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.
Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo,vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales,la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados
Las razones de crear Unasur en defensa de los derechos humanossegún el Presidente Corre es porque: la Comisión tiene su sede en Washington, cuando Estados Unidos no es signatario del Pacto de San José que dio origen a dicha comisión regional; además, el actual presidente de esa comisión también es estadounidense.
El segundo problema de este sistema es “la postura infantil” que mantienen muchos de los comisionados de los organismos no gubernamentales quetienen como concepto fundamental que el Estado es el único que puede atentar contra los derechos humanos.
Y la tercera razón, es la influencia que ha existido detrás del gran capital de los medios de comunicación.

Propósito y Razón del ALBA
La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses delcapital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetríasexistentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar elconocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.
El desafío es impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS