Ddhh

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ANALISIS DE LOS DDHH CON RELACIÓN A LA LEGISLACIÓN CHILENA.- [1]

El catalogo de DDHH en la Constitución de 1980 se encuentra en el artículo 19 con 26 numerando.-

DERECHOS QUE AMPARAN LOS INTERESES INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS.

A.-DERECHOS QUE PROTEGEN LA VIDA Y LA SALUD.-

1.-DERECHO A LA VIDA: Art.19-nº1

Es la garantía del bien supremo, sin el cual todo otro derecho carece desentido.
Su extensión y vigencia debe respetarse de un modo absoluto.
Moralmente es inaceptable colocarle excepciones o justificar limitaciones.

Las doctrinas humanistas encuentran sin justificación legal: la pena de muerte; aborto, eutanasia, eugenesia, suicidio.

Hoy día en el Derecho Internacional prevalece la protección absoluta del derecho a la vida.
Cualquier relativismo en surespeto pone en peligro la vigencia de los otros derechos.

En doctrina existen excepciones basadas en preceptos éticos-morales como el aborto terapéutico, y el rechazo a la maternidad producto de una violación.-

Hoy día el derecho a la vida incluye el llevar una vida digna y disponer de los elementos esenciales para la vida (Comisión de DDHH ONU)

Los Estados deben tomar medidas paradisminuir la mortalidad infantil, y aumentar las esperanzas de vida, eliminar la malnutrición, las epidemias.
La pobreza en su versión extrema es un atentado al derecho a la vida.

El Comité de los Derechos Económicos-Sociales y Culturales de la ONU ha definido a la:
POBREZA como una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones,la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado.

La pobreza es mas que una falta de ingresos ,se refiere también a otras formas de malestar como la impotencia al no tener voz ni voto,y los sentimientos de vergüenza, humillación y exclusión de los ámbitos políticos, sociales, y culturales.

Todos y cada uno de los derechos económicos sociales –culturales tienenun piso de satisfacción inderogable, cuya inobservancia, por acción, u omisión configura para el Estado una injusticia interna y un acto ilícito internacional.

El Comité de la ONU que vela por estos Derechos pide a los Estados Partes del Pacto que al “negociar con instituciones financieras internacionales y aplicar programas de ajuste estructural y políticas macroeconómicas que afecte elservicio de la deuda externa, tengan en cuenta sus consecuencias para el disfrute de los derechos económicos –sociales y culturales, en particular de los grupos mas vulnerables de la sociedad

Constituye una violación de la obligación de respetar los DDHH que el Estado se desentienda de sus obligaciones legales al concertar acuerdos bilaterales-multilaterales con otros Estados, empresasmultinacionales.

Los diversos acuerdos internacionales han insistido en el principio de interdependencia e indivisibilidad de los DDHH...

Es decir la plena realización de los derechos civiles y políticos sin el goce de los derechos económicos sociales, culturales resulta imposible pues para la obtención de un efectivo progreso en la aplicación de los DDHH depende del cumplimiento de ambascategorías de derechos.

El derecho a la vida comprende: derecho a alimentación adecuada, derecho a contar con agua potable, derecho a la vivienda y derecho a la salud.
Hoy día el derecho a la vida no solo se concibe como una prohibición a la muerte arbitraria.

Este derecho fundamental comprende no solo el derecho de todo ser humano de no ser privado de la vida arbitrariamente, sino tambiénel derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que garanticen una existencia digna.
(Corte de San José de Costa Rica “caso niños de la calle”).

La privación al derecho a la vida no solo se limita al delito de homicidio, se extiende a la privación del derecho a vivir con dignidad premisa demuestra la indivisibilidad de los DDHH civiles y económicos-sociales.

Existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS