ddvf

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Ilustración de concepto básico de determinación de precios tipo telaraña.
Considerese el caso de un producto agrícola cualquiera. El precio de equilibrio está en la intersección entre lascurvas de oferta y demanda. Por causa de una cosecha pobre,2 la oferta cae a Q1 (ver diagrama a la izquierda), de modo que los precios se elevan hasta P1. Si los productores planean su producción delperíodo 2 bajo esa expectativa de precios altos, la oferta del período 2 se incrementará hasta Q2. Los precios por lo tanto -cuando se trate de vender toda la cosecha- caerán a P2. La oferta caeráentonces a Q3, etc. Note que este proceso se repite, los precios oscilando entre los períodos de oferta baja con precios elevados y de oferta alta con precios bajos.

El modelo de la telaraña puedellevar a dos tipos principales de resultados: La espiral va hacia el centro y la economía converge a largo plazo hacia el precio del equilibrio. Alternativamente, los precios divergen del punto deequilibrio.

Simplificando:
Si la pendiente de la curva de oferta es mayor que la pendiente de la curva de demanda, entonces las fluctuaciones disminuyen en magnitud con cada ciclo, así que un diagramade precios mostrará que en un cierto plazo las cantidades parecerían un espiral interna, según lo ilustrado en el diagrama de arriba. Este se llama caso estable o convergente y supone que losproductores van corrigiendo paulatinamente los errores de estimación del precio futuro.
Si la pendiente de la curva de oferta es menor que la pendiente de la curva de demanda (la elasticidad de la demanda esmenor que la de la oferta) entonces las fluctuaciones aumentan de magnitud con cada ciclo, de modo que la espiral los precios y las cantidades se moverá hacia afuera. Este se llama el caso inestable odivergente.





El caso inestable o divergente. Los resultados divergen cada vez más del punto de equilibrio
En cualquiera de los primeros dos panoramas, la espiral que resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddvf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS