ddxzv

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA COLUMNA DE OPINIÓN

Una columna de opinión es un artículo en el cual el/la autor/a expone sus reflexiones personales sobre distintos temas de actualidad. Generalmente, las personas que escriben esta clase de artículos son conocidas, incluso famosas, y sus palabras pueden cambiar la opinión de mucha gente.
A diferencia de los artículos convencionales, que presentan deforma impersonal la información, las columnas de opinión no pretenden ser objetivas. Buscan convencer siempre al lector o lectora sobre un determinado punto de vista.

Como se hace una critica de arte?
Hacer crítica de arte significa "juzgar" el arte. Para juzgar hay que conocer las leyes. Para "juzgar" el arte, hay que conocer las leyes del arte. Si vas a hablar de Pintura, por ejemplo, deberíasconocer bastante, para luego en base a tus conocimientos, "juzgar", o sea criticar, en principio si lo que se hizo valió la pena de hacerse, luego si está bien hecho, si responde a alguno de los valores que sustentas, y en qué medida.

Sin conocimiento previo, probablemente podrás decir si te ha gustado o no, pero te resultará difícil explicar las razones, los motivos. De todos modos puedesintentarlo, a ver que ocurre...
Crítica y periodismo

Aunque opinión periodística y crítica puedan parecer similares, no lo son en absoluto y mantienen una relación distante. La crítica (del griego kritikós, que significa "capaz de discernir") se basa en el análisis de un tema, comprometiéndose con sus argumentos, haciéndose cargo de sus efectos en la sociedad y en el marco histórico.
Sin embargo,la opinión periodística responde al pensamiento de un medio de comunicación y no tiene porqué estar ligada al análisis crítico del tema, por esto puede suponer un “nuevo modelo de juicio público” propiciado por los Mas Media, como apunta Pilar Bonet en su artículo En el Cercle de l’Art i contra la Llei del Silenci, algo que puede ser muy peligroso.
Esto no quiere decir que el periodismo no acojaa la crítica: existe la crítica periodística, puesto que esta se encuentra en todos los campos. Así pues, el periodismo puede funcionar como canal vehicular de la expresión crítica, siempre y cuando se ajuste a los estándares de esta.


EDITORIAL (Definiciones, características, tipos, estructura, redacción, ejemplos...)

"Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes deldía, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes en el de las revistas. La característica esencial es que este género resume la posición doctrinaria o política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo.
A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado. Sus conceptos son responsabilidad de la institución, que asíexpresa sus convicciones ideológicas y su posición política.
La elaboración del editorial y del artículo requiere periodistas especializados. Articulistas y editorialistas deben tener un amplio dominio del tema que abordan y de la redacción, a fin de que la argumentación de cada uno de sus juicios sea tan sólida como las conclusiones que pretenden imponer." (Marín, Carlos (2003), Manual de Periodismo,Editorial Grijalbo, 3a. reimpresión (2005), página 70).

COMENTARIO:  Aunque Carlos Marín nos diga "... A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado." Esto hay que saber acotarlo y delimitar cuidadosamente a qué se refiere. Beatriz Pagés Rebollar al especificar en el directorio de la revista "Siempre! Presencia de México" que es la Directora General y editoraresponsable, esto le basta para hacer que el editorial de su revista aparezca firmado por ella (al menos el del 8 de mayo de 2011).(http://www.siempre.com.mx/2011/05/sepulcros-tolerados/) Esta firma es innecesaria o -a la manera de Luis XIV- significa algo así como: "El Estado soy yo", ¿o acaso el ser director responsable significa poder remarcar que se trata de su opinión, cuando puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS