De ética y números: la profesión contable

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
DE ÉTICA Y NÚMEROS: LA PROFESIÓN CONTABLE
Normas de conducta y fraudes corporativos en el mundo de la contabilidad

México, DF, 11 de noviembre de 2010
A partir de ejemplos de fraudes corporativos como el de ENRON y WorldCom, este artículo demuestra la importancia que tiene la ética en los negocios y específicamente en la contabilidad. Dichos fraudes trajeron una serie de repercusiones ala profesión como lo es la pérdida de confianza y la creación de leyes especiales como la Ley Sarbanes–Oxley que penaliza el crimen corporativo. Todo lo anterior reclama un nuevo papel de la contabilidad.

Palabras clave: Ética, contabilidad, fraude corporativo, confidencialidad, objetividad, competencia, integridad.

El mundo de los negocios es frío; está lleno de intereses personales endonde no importa el otro. Lo único que importa dentro de él es quien gana más dinero, ya que de eso depende el “éxito”. Un hombre exitoso es aquel que tiene mucho dinero y no importa si éste es poco ético. La sociedad de hoy en día admira a esos hombres y mujeres multimillonarios pero no todos ellos son éticos a la hora de hacer negocios. ¿Realmente el dinero es una razón suficientemente buena paraadmirarlos?
Ha habido una serie de acciones no éticas de varias compañías como: WorldCom, Xerox, Health South, ImClone, Ford, ENRON, Merril Lynch, Citibank y CSFB. Los casos más sonados son los de ENRON y WorldCom pues esas compañías cometieron fraudes multimillonarios. El caso de ENRON incluso llegó a la pantalla grande con el documental que tenía como título ENRON: Los tipos que estafaron aAmérica. En el documental se presenta el lado oculto del caso en donde varios de los ejecutivos se embolsaron más de mil millones de dólares mientras sus accionistas y empleados lo perdían todo. Estos casos son el origen de este artículo pues resaltan la importancia de que la contabilidad se lleve de la mano con la ética.
El contador es el encargado de preparar la información por medio de losestados financieros; para que tanto las personas internas a la organización como los accionistas y los proveedores, puedan tomar una decisión. De la validez de esa información depende que se tomen las decisiones correctas. Muchas veces la ambición lleva a los contadores a “maquillar” la información financiera y de esa forma ya no es útil para los usuarios e incluso puede llegar a perjudicarlos. Esimportante que el contador o el hombre de negocios tenga presente la ética porque por un engaño, miles de personas pueden resultar afectadas.
En el texto se revisarán casos que han sucedido en Estados Unidos de América en el siglo XXI y las leyes que se han impuesto para evitar los fraudes como la Ley Sarbanes-Oxley. Así mismo, se mencionará como es que en México se han publicado normas y códigos deética para orientar el comportamiento de los contadores. Los casos previamente mencionados tuvieron repercusiones en todo el mundo y la profesión contable se vio gravemente afectada.
En el artículo, la ética se abordará desde el punto de vista de la contabilidad. Para abordar el tema, el trabajo se apoya en los siguientes libros y artículos: el código de ética profesional de IFAC para loscontadores públicos, la Ley Sarbanes-Oxley, Ética: fundamento de la adopción de las normas internacionales de contabilidad, Contabilidad Administrativa y Enron-Andersen: un caso para análisis y reflexión. El artículo se enfocará en dos subtemas. El primero hablará sobre las normas que regulan la ética en la profesión contable y el segundo tratará de las modificaciones en la profesión que se han dado apartir de los fraudes multimillonarios.

El deber ser del contador
“No hagas lo que no te gustaría que te hicieran”. Algunas veces no tomamos en cuenta en lo absoluto la frase anterior pues sólo pensamos en nosotros mismos. En nuestra vida, por lo menos una vez hemos recurrido al engaño para salirnos con la nuestra. Lo graciosos del asunto es que jamás nos agrada que nos mientan. Es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DE LA PROFESION CONTABLE
  • Etica profesion contable
  • código de ética de profesión contable
  • Implicaciones De La Etica En La Profesion Contable
  • La etica aplicada a la profesion contable
  • CÓMO AFECTA A LA PROFESIÓN CONTABLE LA ÉTICA
  • Etica en la profesion contable
  • Ponencia (etica en la profesion contable)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS