De adolescentes, género y otras vicisitudes

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
DE ADOLESCENTES, GENERO Y OTRAS VISICITUDES
-1-
UN 35 5 DE LOS JOVENES POBRES CREE QUE MORIRÁ O VIVIRÁ EXCLUIDO.Por Rodolfo Lara.
“Si no trabajas te morir de hambre, de robar o por el paco”. Emannuel (17) consiguió un empleo informal y aún pelea contra esa referencia trágica que tiene el 35 % de los jóvenes de entre 15 y 20 años del Conurbano que no trabajan y estudian.
El corte deese segmento social revela “incertidumbre” donde debería haber proyecto, tal vez algún sueño persistente. ¿Qué expectativas tenés para el futuro? Requirió la encuesta del Ministerio de Desarrollo Social. La respuesta inquieta: el mismo porcentaje considera que “dentro de cinco años” va a estar “muerto o excluido”.
El muestreo tiene una base orientativa. Se realizó sobre 500 adolescentes queparticiparon de grupos focales y en algunos casos con utilización de cámara gesell para evitar la inhibición. Se formaron cuatro agrupamientos: los que “solo estudian”, “los que estudian y trabajan, “los que solo trabajan” y “los que no trabajan ni estudian”.
El sector de mayor riesgo, el 30 por ciento respondió que prevé su futuro con “trabajos precarios”. En el conurbano el 40 % del empleo esinformal. Otro 35 % duda sobre alguna posibilidad de desarrollar vocaciones o anhelos.
¿Por qué relacionan el futuro con tanto dramatismo? Según el ministro Daniel Arroyo, no es una “construcción abstracta”. “Esta ligada a la muerte de un familiar, amigo o conocido en hechos delictivos o por el consumo de paco”,
Todos asumen que la familia debería ser la base contenedora. No obstante, en esossectores funciona como una organización inestable. Mariela (19) mencionó en la encuesta que “los padres viven trasmitiendo cosas y trasmiten sus propias frustraciones. Ellos mismos –agregó- no saben como salir adelante y, a veces, necesitan más que nosotros ser escuchados”.
Una de las conclusiones de esta experiencia menciona la dificultad para “pensar” en “imaginar” el futuro. El vallado es laimposibilidad de ascenso social. Un empleo sería el comienzo. Juan (19) tiene una teoría: “El trabajo te descuelga, yo, si no trabajo estoy todo el día haciendo nada, colgado, en una plaza; en cambio trabajar es como que…caés…no la “bardeas””.
Aún en ese medio social complejo, algunos disparadores todavía resisten como mandatos culturales. Luciana (20) estudiante tardía, asegura que su “mayorsatisfacción es que llegué, me esforcé, y lo logré” (Clarín. 26-08-2008)

Los adolescentes de las clases alternativas son sujetos que pueden ser calificados de superfluos para un mercado que no se expande ni puede garantizarles, la hoy utópica noción de “pleno empleo” y que sólo incorpora nuevos miembros si estos disponen de las calificaciones y credenciales adecuadas, que desde el vamos son muydifíciles de obtener.
Son superfluos también para una oferta infinita de mercancías que difícilmente puedan adquirir y para un mercado político que necesita de las periódicas legitimaciones electorales, pero ellos ni siquiera votan.
Moralmente –si es esta la palabra que se puede usar- nuestra sociedad se ha transformado en neutra, evaluable en términos estéticos o de eficiencia, en el quelos jóvenes que refleja la nota periodística, podrían afear el paisaje y ser considerados peligrosos y temibles. Se convierten de esta manera en el inconsciente colectivo en los nuevos desechos, en descartables, sin un lugar en un mundo en que pocos tienen mucho y muchos tienen poco o nada. Ante ese situación, lo que se hace es volverlo invisible o convertirlo en problema policial –en estos tiemposen que criminalizar la pobreza es un deporte de los poderosos-. El contexto socio-político que ha armado muchos dispositivos de rechazo o exclusión tiene la solución más que urgente: erradicar eficientemente lo que le perturba. En nuestra sociedad, desde los tiempos fundantes del Estado, han existido dos espacios centrales en la construcción de la identidad: la educación y el trabajo. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero y adolescencia
  • El Género En La Adolescencia
  • Generos cinematograficos preferencias de adolescentes
  • Identidad De Genero En La Adolescencia
  • el amor en su adolescencia y su relacion con la violencia de genero
  • Genero y adolescencia
  • Género y sexualidad adolescente. la búsqueda de un conocimiento huidizo
  • Influencia Del Sexo Y Del Género En El Comportamiento Sexual De Una Población Adolescente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS