De alemanes a nazis

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El objetivo principal de Peter Fritzsche, al escribir el libro, es aclarar (como ya han hecho muchos historiadores antes que él), cómo hicieron los nazis para llegar al poder en alemania y tener un apoyo tan grande dentro de la población alemana. Para poder contestar estas preguntas, Fritzsche dice que es importante “analizar la transformación que produjo la guerra en la idea de nación, asi comoel impacto que provocó la derrota de los alemanes”¹.
Fritzsche considera su libro como una “biografía colectiva”² de los patriotas alemanes”², relatando los acontecimientos que tomaron parte en los años antes de la segunda guerra mundial. La obra esta dividida en cuatro partes (julio de 1914, noviembre de 1918, enero de 1933 y mayo de 1933). Cada una de estas cuatro partes comienza con unareferecia a una fotografía de una escena de aquellos días. A partir de esto, explica la situación de la población alemana en esa época, tomando mucho en cuenta el ambiente entre la población. Por eso, para Fritzsche es de suma importancia basarse en la opinion de las personas y tomar en cuenta seriamente lo que piensan.
En el prólogo, Fritzsche aclara sus tesis que quiere demonstrar a lo largo de sulibro. La más importante es que, según él, los movimientos en la población alemana de 1914 tuvieron mucha influencia en la politica de los nazis. Por eso, le parece muy importante empezar su narración a partir de julio de 1914, al contrario de lo que hicieron y hacen la mayoría de los historiadores alemanes, quienes se basan en los hechos ocurridos depués de la primera guerra mundial, es decir apartir de 1918.
Además de esto, un objetivo decisivo de su libro es demostrar que la grave situación en Alemania,, después de su derrota en la guerra y la Gran Depresión, no fueron las únicas razones por las cuales los nazis tuvieron tanto apoyo de la población. Los cantidad de votos para el partido nazi “no fue simplemente el resultado de una situación de emergencia económica” y “una forma deprotesta para expresar su disconformidad con la política de Weimar”³, sino que fue finalmente la voluntad propia del pueblo.
Por último clarifica que el antisemitismo, que ya era existente entre la gente, no era una de las principales razones para votar por el partido del NSDAP, mas bien hizo que una gran parte de la población no votara a favor de los nazis.
En función de dichos objetivos,Fritzsche empieza desarrollando la idea que el nazismo tuvo sus fundamentos en el movimiento de junio de 1914. Empieza su relato hablando de las manifestaciones patrióticas en Berlin, antes de que se declare la guerra. Describe la euforia y más que nada el sentimiento que se dió entre la gente, de pertenecer a la misma nación, sin hacer diferencia entre clases sociales, religión o partidos politicos.Habla de los desfiles de miles de personas dando vueltas por Berlin, desde el palacio hasta el monumento de Bismarck. Estas multitudes se daban en muchas ciudades grandes de Alemania y es en Munich, que Hitler forma parte de una de estas manifestaciones - como se puede ver en la foto que nos muestra el libro ,al principio de la introducción-. Fritzsche toma estos escenarios como unafundamentación para su idea. Dice que Hitler estuvo tan impresionado de estos días, de cómo era posible que casi todo el pueblo alemán se reuniera bajo una misma identidad, que más tarde, viene a ser la idea principal que lo llevo a querer recrear con su partido al llegar al poder.
Para poder demostrar su segunda tesis, Fritzsche hace un recorrido por los años que siguen, desde la situación en Alemania desdelos principios de la guerra hasta llegar a la toma del poder de Hitler. Habla de cómo la euforía de los días de agosto de 1914 se desvanecen rapidamente con las primeras derrotas en el frente y la falta de comida en la población. Más adelante trata el tema, justo en los años después de la guerra, la revolución de 1918 y cómo el Burgfrieden (la paz de la fortaleza, es decir la paz entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Alemanes A Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis
  • Los Nazis
  • Nazis
  • nazis
  • Nazis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS