De Amor De Don Perlimplin Con Belisa En Su Jardín

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE

Argumento de la obra:
Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín
TLRIID I

Leobardo Martínez Martinez
125 B
Octubre de 2010

Federico García Lorca
(España, 1898 - Víznar, 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en elambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid,en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
Entre 1921 y 1924,al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (publicadoen 1928), que obtuvo un éxito inmediato. Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.
La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil,fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

Argumento
Perlimplin es un anciano que solo vive con su sirvienta, debido a un trauma de la infancia no desea casarse, pues el cree que con sus libros ya tiene bastante.
Después el esaconsejado por su sirvienta, de casarse con una joven llamada Belisa, pues su sirvienta hace un trato con el padre de la joven, para que acepte que su hija se case con don Perlimplin, el padre que esta en bancarrota y que solo vive de lo que borda Belisa se ve obligado a aceptar el trato.
El día de la boda don Perlimplin se enamora de Belisa, cuando la vio por la cerradura mientras ella se cambiaba,en la noche de bodas don Perlimplin se queda dormido y Belisa aprovecha y lo engaña con cinco hombres.
Don Perlimplin se entera de la infidelidad de Belisa y le escribe cartas y poemas de amor pero como si fuera otro pretendiente, Belisa al leer los poemas se enamora de aquel pretendiente sin saber que es su marido.
La sirvienta le da una carta a Belisa diciendo que aquel pretendiente la veríaen el jardín con una capucha de color rojo, cuando Belisa estaba en el jardín vio a Perlimplin con una capucha amarilla y un puñal en el brazo el simula ir a buscar a aquel hombre que pretendía a Belisa, regresa un hombre herido cubierto con una capucha, Belisa trata de verlo y descubre que era Perlimplin con una capucha manchada de rojo, manchada de sangre.Rubem Fonseca
Rubem Fonseca (Juiz de Fora, Minas Gerais, 11 de mayo de 1925) es un escritor y guionista de cine brasileño. Fue formado en Derecho, habiendo ejercido varias actividades antes de dedicarse enteramente a la literatura. En 2003, ganó el Premio Camões, el más prestigiado galardón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor de don perlimplin con belisa en su jardin
  • “El amor de don perlimplín con belisa en su jardín”
  • Amor De Don Perlimplín Con Belisa En Su Jardín
  • El Amor De Don Perlimplin Con Belisa En Su Jardin
  • El amor de don perlimplín con belisa en su jardín.
  • Amor De Don Perlimplín Con Belisa En Su Jardín
  • El amor de don perlimplín con belisa en su jardín
  • el amor de don perlimplin y beliza en su jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS